viernes, 1 de agosto de 2014

Maduro llama a la militancia del PSUV a ejercer el liderazgo de la patria socialista

La plenaria de cierre del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cerró con el llamado del presidente de esta organización política, Nicolás Maduro, a que la militancia revolucionaria ejerza su papel como vanguardia en la construcción de la patria socialista, mediante la fusión de la práctica y la teoría para incidir en la realidad nacional y así consolidar la soberanía y la independencia del país.
"Yo los llamo a todos ustedes, camaradas, vayamos a la acción transformadora, a la aplicación de estas orientaciones (...) Le podemos decir a nuestros hermanos del mundo que hay un partido revolucionario, socialista que se ha formado en el nuevo pensamiento político del bolivarianismo del siglo XXI, en el pensamiento de Chávez ", enfatizó Maduro, durante el cierre de las deliberaciones del III congreso, que comenzó el pasado 26 de julio.

Afirmó que el congreso cerró sus primeras deliberaciones para continuar trabajando con el pueblo en las calles del país. "El congreso va a seguir vivo, activo, convocado, trabajando. El III Congreso ahora es que tiene darle al país una forma articulada de acción política-democrática, articulando la opinión del pueblo con el Gobierno revolucionario".

Asimismo, llamó a radicalizar la Revolución ante la arremetida imperialista. “No podemos aceptar amenazas ni sanciones del imperio estadounidense. ¡Vamos a acelerar y a radicalizar la Revolución! ¡Estamos defendiendo una patria y una historia! Y no podemos dejar mancillar, ni por un segundo, la historia ni a nuestro pueblo ni a nuestra patria", exclamó.

Estas tareas ya están incluidas en la agenda de la militancia pesuvista, que manifestó en el "Compromiso del Cuartel de la Montaña" su convicción en afianzar la relación partido-gobierno, impulsar la transformación del Estado, ratificar su vocación antiimperialista y su esencia chavista y anticapitalista.

El llamado hecho por el presidente del partido también va acompañado de la asignación de nuevas responsabilidades: Francisco Ameliach asumirá la Vicepresidencia de la Comisión Nacional de Organización de asuntos electorales, desde la cual se abordará un proceso de reorganización y legitimación de todos los órganos de este partido, mientras que Ernesto Villegas fue designado como vicepresidente de la comisión nacional de Propaganda, Agitación y Comunicación.

Además, Maduro ratificó a Diosdado Cabello como primer vicepresidente de la organización política nacida en 2008.

PSUV por la transformación del Estado

En función de impulsar el liderazgo de la militancia psuvista e integrarla en la transformación del Estado, Maduro propuso la creación del Consejo de Gobierno Popular de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), instancia que será presidida por los dirigentes Jorge Arreaza y Diosdado Cabello.

En ese sentido, destacó la importancia que tiene el trabajo conjunto y la conexión del gobierno con el poder popular, por lo que propuso la creación de una agenda concreta de acción de las UBCh.

"Esta agenda debe tener conexión directa con los problemas del pueblo y la acción del gobierno para hacer más eficiente la acción política de resolución de problemas para la construcción de la nueva sociedad".

Además, ordenó al vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, la creación y coordinación de una comisión nacional Partido-Gobierno para el desarrollo del Plan de la Patria 2013-2019 y la incorporación inmediata de las UBCh a todas las políticas de gobierno para el crecimiento social de la nación.

Psuvistas deben abordar el tema económico

El jefe de Estado instó al PSUV a abordar, hacerse partícipe y fomentar el diálogo en torno a temas del área económica. "La agenda y tarea fundamental de la Revolución Bolivariana de aquí hasta el 2019 es la económica. La construcción del aparato productivo económico del país, el despegue de las fuerzas productivas del país, el avance y adelante de la transición económica socialista, es la tarea principal".

Por ello, llamó a un proceso de debate nacional con todos los sectores del país para establecer un nuevo sistema para adecuar los precios de expendio de la gasolina y el resto de los combustibles en el mercado interno.

Recordó que los estudios y encuestas realizados en el país revelan que el 70% de la población apoya una adecuación en el monto en que se expenden los combustibles.

También anunció la reestructuración de Pdvsa Gas Comunal y conformó una comisión para tal fin a cargo del vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello y el presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

Aunado a esto, propuso realizar durante la última semana de noviembre una Conferencia Especial para debatir el plan económico de transición hacia el modelo socialista productivo.

Al respecto, destacó que en el congreso del PSUV se formularon propuestas que alimentarán la consolidación del modelo económico. “El Gran Polo Patriótico tiene propuestas de cómo poder avanzar en esta área, y contamos con intelectuales de Venezuela y del exterior que pueden dar sus opiniones, como el economista Orlado Borrego , quien acompañó al comandante Ernesto Ché Guevara y quien nos asesora en materia de planificación”.

Congreso de Fuerzas Progresistas de Izquierda

Maduro también propuso este jueves la celebración en diciembre del Congreso Internacional de Fuerzas Progresistas, de Izquierda, Antiimperialistas y Socialistas. "Se trata de crear la instancia internacional que permita a las fuerzas revolucionarias actuar con mayor coordinación y aprendizaje mutuo".

Sugirió como fecha tentativa para la celebración del evento los días 17, 18 y 19 de diciembre, en conmemoración del 184 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolivar. Será "un congreso para construir una agenda internacional de acción común y una nueva forma de organización de América Latina, el Caribe y el mundo".

Por otra parte, reiteró el respaldo del pueblo y del Estado venezolano con el pueblo palestino, víctima de los ataques del ejército israelí que han dejado más de 1.300 personas asesinadas.

Por ello, convocó a una marcha en solidaridad con Palestina, a realizarse el próximo sábado 2 de agosto en todas las ciudades de Venezuela, al tiempo que anunció la creación de una casa abrigo en el país que llevará el nombre de Hugo Chávez y recibirá a niñas y niños palestinos que han sido heridos y han quedado huérfanos producto del ataque israelí.

Además, reiteró su llamado al pueblo judío "para que pare la masacre, paren el exterminio contra el pueblo palestino que tiene derecho a vivir. Basta de asesinar niñas y niños inocentes, esto no tiene ninguna justificación".

FUENTE: AVN

LEA...