viernes, 22 de agosto de 2014

Fiscalía investigará presunto desvío en distribución de antirretrovirales

Representantes de la Red Nacional de Derechos Humanos (Renaddhh) y el Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano para la Salud (Cnddhs) solicitaron este jueves a la Fiscalía General de la República, en Caracas, inicie las investigaciones pertinentes para determinar presuntas irregularidades en la distribución de los medicamentos antirretrovirales, prescritos para los pacientes que padecen de VIH/Sida.

En la sede de la instancia, el coordinador de la Renaddhh y del Cnddhs, Asdrúbal González, denunció que han detectado mafias que se lucran con la venta de estos medicamentos extraídos de la red de distribución del Estado.

"Presumimos que personas inescrupulosas están generando este cuello de botella. Esto es un contrabando, porque hemos detectado que en el mercado ilegal sí están los medicamentos, es decir, en las farmacias que son dotadas por el Estado no se consiguen los medicamentos, después de que son dotadas, pero en el mercado ilegal sí. Y el precio lo calculan al dólar paralelo y las ofertan en las redes sociales o en las cercanías de los hospitales", explicó, en declaraciones a los medios de comunicación.

En ese sentido, González manifestó que también han detectado irregularidades en clínicas privadas. Al respecto, aseguró haber presentado pruebas que supuestamente involucran a doctores de los centros médicos Rescarven y Clínica El Ávila que entregan récipes a personas para que retiren los antirretrovirales, sin contar con la autorización del Ministerio de la Salud para tal acción.

Vale acotar que el Estado venezolano, desde el año 1999, distribuye gratuitamente estos fármacos que en la actualidad son entregados mensualmente a cerca de 43.000 personas debidamente registradas en las coordinaciones estadales del programa de VIH/Sida. Para obtener estos medicamentos, los ciudadanos deben contar obligatoriamente con el informe médico y la cédula de identidad.

Específicamente, el representante de las referidas ONG'S aseveró poseer también pruebas que involucran a trabajadores del Centro de Atención Integral de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, ubicado en Valencia, estado Carabobo, así como a personas del Hospital José María Vargas, en Caracas, en la entrega ilícita de los antirretrovirales.

Indicó que en el Centro de Atención Integral de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida fueron encontradas 300 cédulas de una misma persona, hecho que fue presentado como elemento para la investigación porque se presume que estos documentos fueron utilizados para hacer solicitudes de antiretrovirales, como una vía para extraerlos y revenderlos.

"En el Centro de Atención Integral de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida el pasado 13 de agosto un paciente denunció que firmó una constancia de haber recibido el medicamento y no se lo dieron porque supuestamente no había, pero el Ministerio para la Salud ha hecho la distribución oportunamente y también fueron encontradas 300 copias de cédulas repetidas", agregó.

Paralelo a esta acción, González recordó que el pasado 12 de agosto sostuvo una reunión con la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, y con otras organizaciones no gubernamentales, encuentro en el que las autoridades competentes se comprometieron a realizar auditorías en las farmacias que conforman la red de salud pública, para solucionar estas fallas y dar con los responsables si se comprueba la denuncia consignada hoy.

Atención al paciente con VIH/Sida

Durante la actividad de este jueves, el coordinador de la Renaddhh y del Cnddhs lamentó lo que considera actuaciones delictivas y destacó que el Gobierno Nacional garantiza el abastecimiento completo de todo el esquema de VIH/Sida.

En ese sentido, desde junio a la presente fecha han realizados dos visitas al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) en las que se han constatado que existe total disponibilidad de los medicamentos necesarios para tratar el VIH/Sida.

A su vez, en días pasados, el coordinador nacional del Programa de VIH/Sida, Miguel Morales, adelantó que en vista del abastecimiento comprobado hasta los primeros meses del 2015, el Ministerio para la Salud realiza los trámites necesarios para adquirir con suficiente antelación el lote requerido para el resto del año entrante, de acuerdo a la guía de tratamiento antirretroviral actualizada en 2014.

Por su parte, con el fin de afianzar esta atención, este año el Gobierno Nacional asignó 260 millones de bolívares a la adquisición de tratamientos antirretrovirales.

FUENTE:  AVN

LEA...