martes, 26 de agosto de 2014

El PCV avala sistema biométrico pero advierte que no puede ser visto como una panacea

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) avala la implementación del sistema biométrico para la adquisición de bienes de primera necesidad, pero advierte que no puede ser visto como una panacea e insiste en que debe estar acompañado por otras acciones.

Carlos Aquino, integrante del buró político de la tolda del gallo rojo, enfatizó que el sistema “no es una lámpara mágica” que depura todo, pero sí es “un aspecto que puede ayudar en las medidas de control”. Insistió, igualmente, en que no debe ser utilizado como un elemento aislado.

Recordó que las y los comunistas habían planteado que no fuese optativo sino obligatorio, y que funcionara por igual en locales públicos y privados. Su uso, señaló, “debe pasar por un proceso de discusión” que ayude a generar conciencia sobre el problema y a identificar deficiencias y errores.
CONTRABANDO

El PCV respaldó la lucha contra el contrabando asumida por el Gobierno Nacional. Consideró que “debe seguirse profundizando, debe seguirse incrementando” la acción. Tal como lo sentenció Aquino, el contrabando debe ser combatido por instancias del Estado “y con la participación creciente” del movimiento popular y de las trabajadoras y los trabajadores.

No obstante, las y los pecevistas señalaron que “no debe entenderse este problema de manera aislada”; por el contrario, es “parte de un gran complejo, un sistema que viene afectando la capacidad” de acceso del pueblo a los bienes básicos de consumo.

Las medidas, acotó Aquino, van en un sentido correcto, pero no son suficientes y hay que sumarles otras. El PCV exhortó a ver quiénes participan en esta actividad y se lucran con ella. Hay sectores de la Fuerza Armada, añadió, que “están estrechamente vinculados” con el contrabando de extracción; no son soldados sino personajes con poder dentro de la estructura militar. “Algunos de ellos tienen la responsabilidad de custodiar la frontera” pero no hacen “lo que les corresponde hacer”, recalcó. En algunos casos ponen por encima de los intereses del país “sus intereses personales”.

El vocero mencionó que el contrabando tiene muchas expresiones y no se limita a la frontera, y remarcó que en las rutas terrestres “hay alcabala tras alcabala” que los contrabandistas pasan con la mercancía y amparados en la corrupción. Eso, añadió, no se va a eliminar por decreto, porque “tiene que ver con factores de conciencia”. Por ello, dictaminó que en la medida en que haya más control social y obrero será más difícil que la corrupción saque ventaja.
CREAR MALESTAR

El dirigente sostuvo que hay “sectores de la burguesía” que participan en esta actividad ilegal, por la ganancia económica y también por el rédito político, porque el desabastecimiento que genera el contrabando aumenta el malestar social y se siembra la idea de que, para mejorar la situación, “hay que cambiar el gobierno”.

Reiteró el planteamiento de nacionalizar el comercio exterior, así como la consigna esgrimida por el PCV: “Ni un dólar más para la burguesía”. También subrayó que no solo se debe hacer énfasis en la frontera, sino en toda la cadena de importación o de producción.

Aquino remarcó que en la frontera también se encuentra el problema del paramilitarismo, que no está latente sino activo. “Hay fuerzas paramilitares participando de todo el desarrollo de la economía ilegal”.

Consultado acerca de los debates anunciados por el Ejecutivo Nacional para tratar algunos temas, el vocero respondió que el pueblo debate de manera cotidiana en instancias formales e informales, y destacó que en el país hay un proceso de politización. “Con decreto o sin decreto de debate nuestro pueblo está debatiendo”, señaló, y agregó que es fundamental “seguir impulsando espacios concretos” de discusión. Expuso también que muchos de esos aportes no llegan a los canales e instancias para actuar.
INCLUSIÓN

En cuanto a la economía informal que por alguna vía obtiene productos de primera necesidad y los vende a precios muy por encima de los establecidos, resaltó que es un asunto complejo porque está involucrada una parte importante de la población y porque sus protagonistas también son afectados por mafias y redes.

Pero “si bien reconocemos que un sector de la población venezolana tiene necesidades”, refirió, no pueden esas urgencias resolverse “sobre la base de la necesidad del otro conjunto de la población”. Además, puntualizó, hay mecanismos que hacen que los productos salgan de la economía formal hacia la informal.

Como dirigente comunista, Aquino insistió en que “hacia el proceso de formalización” de esa economía “hay que ir tendiendo”. No debe ser por la vía de la represión que se ataque, apuntó, ya que las acciones policiales no van a resolver el problema.

Aseveró que cada vez más se debe buscar la inclusión de estos sectores, y que en ello puede hacer mucho el Gobierno Nacional.
ENCUENTRO DE MUJERES

Aquino también informó que este fin de semana se efectuará en Caracas el IV encuentro nacional del Movimiento de Mujeres Clara Zetkin. No hay una concepción de lucha sectaria o sectorizada solo de mujeres, manifestó, ya que existen unas reivindicaciones de las mujeres que los hombres están en la obligación de defender. A su criterio, la reivindicación definitiva será con la revolución socialista.
HAY PROBLEMAS EN SALUD Y DEBE LEGISLARSE SOBRE EL SECTOR

En cuanto a la solicitud de algunos gremios de decretar la emergencia en el sector salud, Carlos Aquino rechazó cualquier intento de hacer politiquería con un tema tan sensible y afirmó que efectivamente hay problemas. Resaltó que hay dificultades que afronta la salud que se han incrementado por las fallas en la importación.

El PCV ratificó la necesidad de que se trabaje en un sistema nacional de salud, y recordó que en el Parlamento hay una propuesta que no ha sido aprobada. “Tiene que legislarse sobre el sistema de salud” y todo el mundo “tiene que ponerse en regla”.

Aquino aclaró que el PCV no está en contra del sistema privado, y enfatizó que varios ministerios tienen organismos de salud y deben coordinarse.
ISRAEL Y PALESTINA: DESCARO, DESFACHATEZ E INDOLENCIA

El PCV reiteró su condena al “Estado sionista de Israel y su continua agresión” contra Palestina. “Nos acercamos a dos meses continuados” de ataques con miles de víctimas inocentes, denunció Carlos Aquino.

La dirigencia de Israel anunció que continuará con estas acciones. “Este nivel de descaro, de desfachatez y de indolencia” también es posible porque los aliados de ese país, como Estados Unidos, han impedido que organismos internacionales puedan actuar, reprochó.

FUENTE: Vanessa Davies - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...