miércoles, 27 de agosto de 2014

Crean registro que centraliza información sobre productores agrícolas

“Con la creación del Registro Único Obligatorio Permanente de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa) se derogan los demás registros agrícolas y se crea una base única”.

Rodrigo Agudo, experto agroalimentario, indicó que a través del Runoppa “se busca profundizar en el manejo de la información de las unidades de producción, con el objeto de mantener su control; es inevitable dejarlo a un lado porque es obligatorio para todos”.

Explicó que hasta ahora cada productor agrícola se registraba en su entidad, pero con el nuevo registro “la información se centraliza y se crea una base única que será coordinada por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT)”.

El pasado 18 de agosto, el MAT publicó en la Gaceta N° 40.477 la resolución que crea el Runoppa. La misma señala que todos los productores se deben inscribir en las sedes de las Unidades Estadales y entes adscritos de este Ministerio, quienes podrán solicitar una Constancia del Registro. La inscripción deberá renovarse cada año.

Agudo precisó que, por ejemplo, Agropatria va a pedir la constancia de registro para vender insumos a los productores y los bancos lo pedirán para otorgar préstamos.

El nuevo registro ha creado incertidumbre en el sector, porque se desconocen detalles de su implementación, como por ejemplo, cuáles y dónde serán las llamadas Unidades Estadales y cómo operarán. Al respecto Agudo manifestó que seguramente se publicará un reglamento que regulará su funcionamiento, aunque insistió en que el Runoppa “está vigente y obligatorio”.

FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...