miércoles, 20 de agosto de 2014

Comisión de Política Interior superó metas establecidas

El diputado Elvis Amoroso en su condición de presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado durante este primer período de sesiones ordinarias.
Destacó, este martes, que los grupos de trabajo superaron las metas establecidas, considerando que la Comisión cuenta con un buen record de reuniones ordinarias y una amplia marca de casos atendidos. Sostuvo que desde esa instancia Legislativa se promovieron leyes importantes para el país como la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, la cual fue sancionada y remitida al TSJ el pasado mes de Julio.

“La Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil, fue otra de las leyes que trabajamos en la Comisión (...) Este instrumento tiene como finalidad asegurar la gestión y eficiencia de los cuerpos de bomberos del país en la atención primaria de las emergencias; así como armonizar y resolver problemas estructurales de funcionamiento y talento humano de larga data”, acotó el parlamentario al tiempo que recordó que este proyecto -aprobado en segunda discusión en la Comisión- se presentará finalmente en la Plenaria en el mes de Octubre.

El dirigente socialista informó que aunque no se presentó el Proyecto de Reforma del Código de Ética del Juez Venezolano y de la Jueza Venezolana, en este primer período legislativo, ante la Plenaria, los diputados realizaron un amplio trabajo de Consultas Públicas junto a los funcionarios adscritos a la Dirección General de Investigación Legislativa de la Asamblea Nacional.

Sostuvo que la Comisión, en el contexto de las líneas de trabajo para la reforma del Código de Ética del Juez Venezolano, realizó varias reuniones con distintos organismo del Estado venezolano, tales como: el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público (Fiscalía General de la República), el Consejo Moral Republicano, la Procuraduría General De La República, la Defensoría Del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia Y Paz, la Corte Disciplinaria Judicial, el Tribunal Disciplinario Judicial, la Defensa Pública, la Insectoría General de Tribunales, entre otros.

“El objetivo de estas reuniones de trabajo se basó en promover el intercambio de opiniones para el análisis, discusión, el debate y la reflexión, sobre cuáles serían los cambios o modificaciones a realizar en el Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana”, sumó.

Informó que este instrumento busca dotar a los jueces de un reglamento que regule su conducta en el desempeño de sus funciones y garantice que esta profesión se ejerza con la responsabilidad requerida.

El asambleísta también agregó que por el carácter importante que maneja la instancia legislativa, se atendieron más de 400 casos durante este primer semestre de trabajo. “La Comisión tiene como atribuciones el conocimiento de los asuntos relativos al régimen político, funcionamiento e interrelación con las instituciones públicas, cultos, administración de justicia, la plena vigencia de los derechos humanos, las garantías constitucionales por ello recibimos muchos casos que atendemos asesoramos y canalizamos con los entes administradores de justicia”, recordó.

Añadió que fueron abundantes los casos ventilados ante la Comisión y los derechos de palabras que se otorgaron a los denunciantes en las reuniones ordinarias de la misma, así como constantes los viajes a diferentes sitios del país en el proceso de investigaciones de los casos denunciados.

En ese sentido, recordó que se nombró una Comisión Especial que Investiga el Caso del Avión Air France, bajo la coordinación del diputado Freddy Bernal: sobre ese particular aseguró: “se hizo una reunión luego de otorgarle la palabra a los familiares, abogados y diputados, para luego acordar convocar una próxima reunión para informar de los avances de la investigación”.

Sustentó que, del mismo modo, la Comisión determinó iniciar una investigación contra las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por los sucesos violentos registrados en esta casa de estudio el pasado 4 de abril.

“Hay que aclarar que la investigación por dolor y robo la adelanta la Comisión de Contraloría que la encabeza el camarada Pedro Carreño. Nosotros solo hemos investigado la vinculación de los hechos violentos en la UCV”, aclaró.

Reiteró que quedan pendientes para este próximo período, el Proyecto de Ley Contra la Mala Praxis Médica, que la coordina el diputado Edgar Lucena y que, “actualmente se encuentra en mesas de trabajo con funcionarios adscritos a los organismos que tienen competencia en la materia. “Asimismo el diputado Lucena está trabajando dentro de la Comisión, el proyecto de ley de Sicariatos por motivos políticos”.

Finalmente, el parlamentario puntualizó que la Comisión y su equipo de trabajo lograron atender más de 407 casos, a los cuales se les dieron respuesta. “Bueno es destacar la labor cumplida por el equipo técnico y el personal de ésta Comisión, sin cuyo concurso no hubiese sido posible completar el trabajo al cual estamos haciendo referencia, también debemos destacar la colaboración de diferentes instituciones del Estado Venezolano que coadyuvaron en las soluciones de casos planteados y en la elaboración de proyectos de leyes”.

FUENTE: Cesar Aponte - Prensa AN

LEA...