viernes, 29 de agosto de 2014

(Anzoátegui) Sutrapetrorinoco reporta asalto de dos taladros cada semana

El sindicato Sutrapetrorinoco denunció que la integridad física de los trabajadores petroleros se mantiene en vilo dentro de las locaciones, debido a la incursión de bandas hamponiles en esas áreas.
El secretario de Reclamos y Trabajo de esa organización en Anzoátegui, Alan Figuera, dijo que manejan reportes según los cuales se registran hasta dos asaltos en taladros de exploración y producción a la semana.
Preocupados por esos datos, indicó que ayer se pautó una reunión de trabajo en la Defensoría del Pueblo con representantes de instituciones del Estado, pero estas no asistieron.

A la mesa de trabajo fueron citados Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas (PCP), empresas mixtas, Inspectoría del Trabajo, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Insapsel) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Fue un descaro y una despreocupación de parte de esos organismos no acudir (...) Demostraron que no les interesa la salud física y mental del trabajador petrolero”.
Señaló que en el encuentro institucional iban a exigir el monitoreo de las instalaciones petroleras. “Aparte de las condiciones precarias, también hay que estar pendiente si nos asesinan o nos matamos en accidentes”.

Alan Figuera acusó que en los taladros sólo está la gente de PCP, pues la Guardia Nacional “pasa de vez en cuando... Eso no es posible. Antes el Ejército (Batallón Bacazaraza) permanecía en las instalaciones”.

Ante la indiferencia, anunció que programarán una movilización desde El Tigre hasta San Tomé, a fin de exigir mayor resguardo a la vida del personal obrero y técnico.
Otros temas
El secretario de Reclamos y Trabajo de Sutrapetrorinoco también acusó la violación de la atención médica y de las normas de seguridad industrial e higiene.
Hizo mención del caso de dos trabajadores que fueron presuntamente torturados por un organismo de seguridad y obligados a renunciar a una empresa contratista.

Ayer se acercó hasta la Defensoría del Pueblo, Alberto Pérez, quien denunció que es víctima de una discriminación laboral por Pdvsa.

Indicó que la empresa supuestamente se niega a contratarlo por presentar registro policial. “Eso fue hace 18 años. Yo limpié mi expediente, pero ahora me dicen que lo tiene que borrar el vicepresidente de Pdvsa para poder entrar”.
La defensora adjunta del Pueblo en la subsede El Tigre, Ginett Luces, dijo que no estaba autorizada para declarar. Sólo expresó que se citó a una mesa de trabajo para servir de mediadores en el tema laboral.

Hostigamiento
El secretario político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en Anzoátegui, Orlando Aguilera, hizo un llamado al director general del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para que ese cuerpo “no se preste a perseguir, hostigar a los trabajadores petroleros con empresas para obligarlos a renunciar”.

FUENTE: ARGEL FERNANDEZ - http://eltiempo.com.ve

LEA...