viernes, 22 de agosto de 2014

Andrés Eloy Méndez: "Si nos toca tomar una medida de ocupación para disminuir las colas, lo vamos a hacer"

El superintendente nacional de precios justos, Andrés Eloy Méndez, ratificó la noche de este jueves la multa a Makro de La Yaguara, en Caracas, por no habilitar todas las cajas de pago.

"Si nos toca tomar una medida de ocupación para que las colas, y demostrar que las colas con eficiencia no son necesarias que se las cale el pueblo, lo vamos a hacer. La ley nos ampara", dijo Méndez, en el programa Con el mazo dando, en VTV.

Hasta el sábado tendrán chance los dueños de supermercados de ajustar el funcionamiento total de las cajas, de lo contrario, serán multados. "¿La persona tiene que estar 5 horas en la cola? No puede ser, no es eso un acto de revolucionarios. Tener 50 cajas y tener 20 abiertas, no puede ser, tengo que buscar 10 más para que la gente no pase ni media hora en la cola (...) Para el sábado todas las cajas de los supermercados deben estar abiertas, de lo contrario, los establecimientos serán multados", manifestó.

"Supervisamos 76 supermercados en el país, y el 42% tenía menos de la mitad de las cajas abiertas, hay conspiración, hay que decirlo abiertamente".

"Queremos darle una base social a la superintendencia (...) Enterrar el sistema rentista-capitalista, que el pueblo organizado puede controlar sus precios, saber cuándo llega su abastecimiento, que el pueblo pueda empoderarse del mapa de mercancías para poder ejercer la contraloría del abastecimiento".

"Hay que lograr la suma de la unión cívico-militar, el poder popular, y la superintendencia, para que podamos crear la gobernanza para supervisar el abastecimiento".

El hipermercado Makro ubicado en el sector La Yaguara, parroquia Antímano, en Caracas, fue multado este jueves con 20 mil unidades tributarias, que equivale a 2 millones 540.000 bolívares, por habilitar sólo nueve de las 24 cajas que posee el establecimiento comercial, lo que genera retrasos y colas a los usuarios para cancelar sus compras.

Durante una inspección al comercio, el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, precisó que las infracciones cometidas por Mackro y la sanción correspondiente están establecidas en el artículo 49, numerales 5 y 9 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

"De 24 cajas sólo nueve están abiertas, es decir aproximadamente el 30%, ¿quién puede creer que se tenga que hacer una cola de cinco horas? Eso viola el artículo 49, numeral 9 de la Ley de Precios Justos, que obliga a tener un servicio eficiente, eficaz y permanente para acceder de manera ininterrumpida a los servicios", explicó.

Méndez exigió al gerente de la sucursal que, tal y como lo establece la ley, en cinco días hábiles presente un plan de contingencia que permita mantener de manera permanente todas las cajas abiertas.

FUENTE: Agencias - VTV - http://www.aporrea.org

LEA...