viernes, 25 de julio de 2014

Solicitan revisión de norma para turistas extranjeros

La Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) elevó una consulta al Ministerio de Turismo para tratar de aclarar la implementación de la Resolución No. 030, que obliga a exigir el comprobante de cambio legal de divisas a los turistas que realicen pagos en moneda nacional.

La resolución fue publicada en Gaceta Oficial el 17 de junio. A través de ella se resolvió dictar las normas que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos, de alojamiento y agencias de viajes y turismo.

De acuerdo con las normas, hoteles y agencias de viajes deben certificar la procedencia de los bolívares que utilizan en estos establecimientos los turistas extranjeros.

No obstante, los turistas internacionales no necesariamente pasan por las taquillas oficiales. “Aquellos que pagan en bolívares no siempre cuentan con un comprobante de cambio y eso nos pone en la diatriba de recibir o no el dinero ”, dijo Leudo González, presidente de Fenahoven.

Le preocupa la situación, pues señala que se suma a la disminución en la frecuencia de vuelos internacionales y coloca al sector en una situación desventajosa con el turista extranjero.

La Resolución No. 030 señala, además, que alojamientos y agencias de viajes deben remitir mensualmente a Mintur un listado de los turistas extranjeros que hayan atendido y el monto en divisas de la respectiva operación.

Expectativa por vacaciones

Fenahoven espera que la ocupación en los hoteles nacionales sea 10% mayor que la registrada en la temporada vacacional pasada.

González dijo que el nivel de reservas les permite ser optimistas. En la temporada de 2013 la ocupación promedio nacional osciló entre 61% y 69% en julio y septiembre, respectivamente. Como mínimo, la expectativa del sector es registrar los niveles de ocupación del año pasado.

Al directivo de Fenahoven le preocupa la disminución de vuelos internacionales, especialmente aquellos que proceden de Brasil, Colombia y Argentina.

González dijo que es posible que el sector absorba parte del flujo de viajeros venezolanos que no podrá salir del país por la escasez de boletos.

Si bien en esta temporada los estados más visitados son aquellos con vocación turística -Anzoátegui, Falcón, Sucre y Nueva Esparta- Fenahoven apuesta a la recuperación de los índices de ocupación en la zona andina, particularmente en los estados Mérida y Táchira, que -dijo- fue muy afectada a principios de año y hasta mayo por una situación social.

De hecho, en declaraciones a Últimas Noticias Radio, Gerardo Montilla, presidente de la Cámara de Turismo del estado Mérida, dijo que operadores están esperanzados en recuperar lo que no pudieron en carnaval y Semana Santa por los acontecimientos políticos y sociales.

Montilla aseguró que los prestadores de servicios turísticos en la entidad están preparados para atender el flujo de viajeros que ha elegido vacacionar allí.

Informó que han solicitado a las autoridades reforzar la seguridad para proteger a los turistas y garantizó que las vías están en buenas condiciones.

El presidente de Fenahoven informó que las tarifas en hoteles han subido al menos 30% respecto a la temporada vacacional de 2013. Reconoció que en el mercado hotelero ha habido distorsión en las tarifas, producto de inconsistencias sobre qué tasa de cambio es la referencia a utilizar. Refirió que en algunos casos, las tarifas han sido ajustadas recientemente a tasa Sicad 2, a partir de la definición del llamado “dólar turístico”.

FUENTE: Ingrid Rojas R. - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...