jueves, 31 de julio de 2014

Laboratorios de medicamentos reciben pago de 90% de la deuda

Al menos 90% de la deuda de 2014 con los laboratorios fue liquidada la semana pasada, aseguran fuentes del sector medicamentos.

“La semana pasado hubo liquidaciones, tendían a ser las nuevas es decir las de 2014. Hubo pagos importantes incluso hubo empresas que tuvieron cerca del 90% de la deuda”, dijo una fuente del sector que prefirió no ser identificado.

Estas liquidaciones dan indicios para que en los próximos tres meses pueda mejorar el abastecimiento de medicinas en la red de farmacias. “Dada la mejora de la confianza de los proveedores, y el pago oportuno, podríamos decir que en un rango de tres a seis meses puede mejorar el abastecimiento”, señaló la fuente.

No obstante, aclaró que todo dependerá del tipo de medicamento, la demanda, y si la liquidación de la deuda se refiere a productos terminados o a materia prima. “El abastecimiento puede mejorar en la mayoría de los casos, pero habrán excepciones según cómo decidan los laboratorios elaborar la cadena de producción y de distribución”.

Recientemente, el presidente de la Federación de Farmacias de Venezuela, Freddy Ceballos, comentó que las fallas de medicamentos asciende a 60%, una cifra que “empeora” mensualmente.

Los laboratorios esperan por el pago de las deudas del año pasado, y por la agilización en la entrega de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD).

“El AAD lo están entregando cada 70 días, y aunque es una mejora respecto a atrasos anteriores, es importante que este número de días siga bajando, porque de ello depende la rapidez con la que los laboratorios puedan importar su materia prima, o los productos terminados”, explico la fuente.

Una de los requisitos indispensable para mejorar el abastecimiento de medicinas es la entrega expedita de los certificados de no producción nacional, y de los AAD.

“Los pagos tienen un impacto en el abastecimiento, pero para que se mantenga necesitamos mejorar la aprobación de los recaudos”.

El sector se mantiene a la espera de deudas del año pasado, para continuar mejorando la relación con los proveedores internacionales.

FUENTE: Gleixys Pastrán C. - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...