jueves, 24 de julio de 2014

Gobierno nacional promoverá debate público para evaluar potencialidades y uso de Torre Confinanzas

El Gobierno nacional promoverá un debate general, entre expertos y el poder popular, para analizar las potencialidades y posibles usos a la recién desocupada Torre Confinanzas, informó este jueves el ministro para la transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas.

"En cumplimiento con la instrucción del presidente de la Repúblcia, Nicolás Maduro, vamos a abrir un debate nacional entre expertos y espontáneos sobre las potencialidades que tiene esta torre. Estamos encargando de esto al Centro de Estudios Estratégicos de la Gran Caracas", señaló durante el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión.

Villegas informó que el piso 28 de la Torre Confinanzas, ubicada en la parroquia San Bernardino de Caracas, fue totalmente clausurado la noche de este miércoles.

"Pusimos puntos de soldaduras en las puertas del piso 28 pusimos cabillas y colocamos una calcomanía que deja por sentado que está clausurado el piso", dijo, al tiempo que explicó que el referido piso es el más alto habitado de los 45 que conforman la torre.

El ministro Villegas detalló que durante las próximas horas 160 familias serán trasladadas a Ciudad Zamora, en Cúa, estado Miranda, urbanismo donde ya fueron reubicadas 77 familias, que también habitaban en la Torre Confinanzas, ubicada en la parroquia San Bernardino de Caracas.

Reiteró que la desocupación de la torre implica una operación humanitaria que tiene como objetivo poner fin a la situación de precariedad y riesgo extremo en la que habitaban estas familias.

"Todo el mundo tenía el prejuicio de que no había otra opción (la violencia) para poner fin a la ocupación de esos espacios, que no tiene las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad, pues todo el mundo decía que eso debía hacerse por la vía de la fuerza, y nosotros hemos comprobado que con el método del comandante Hugo Chávez, que es el reconocimiento del pueblo, construir la solución junto al pueblo, es lo que nos ha dado resultados", recalcó.

Villegas subrayó que para garantizar la movilidad de las familias reubicadas en el urbanismo Ciudad Zamora se reforzará la ruta del sistema de transporte públoico Bus Tuy, para trasladar a las personas desde el urbanismo hasta el Sistema Ferroviario Central Valles del Tuy Ezequiel Zamora, que su vez se conecta con Caracas.

"Haiman El Troudi (minitro de Transporte Terrestre) nos informó que va a reforzar la ruta del Bus Tuy (...) y que en diciembre llegarán dos trenes más para el ferrocarril y que, además, el año que viene estarán funcionando 13 trenes en total para que se alivie la presión sobre este servicio", acotó.

Señaló que los espacios del urbanismo serán adecuados para la instalación de centros de educación inicial Simoncito, canchas y espacios para el disfrute sano de la población.

Un total de 1.156 familias habitan la Torre Confinanzas, según el censo emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

La construcción de la Torre Confinanzas, perteneciente al grupo económico del desaparecido Banco Metropolitano, se inició en 1990 y quedó inconclusa tras la crisis bancaria de 1994. Poco después, 28 de sus 45 pisos fueron ocupados por familias que no poseían vivienda. Es el tercer rascacielos más alto de Venezuela y el octavo más alto de América Latina.

FUENTE: AVN

LEA...