lunes, 28 de julio de 2014

Cónsul Carvajal no podrá volver a Aruba

El diplomático y exdirector de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal fue declarado persona non grata para el Reino de los Países Bajos y no podrá ingresar en ninguna de sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos) so pena de ser arrestado.

Sin embargo, el general retirado detenido en Aruba desde el miércoles a petición de Estados Unidos por denuncias de narcotráfico, fue liberado y regresó este domingo a Venezuela.

“Se impuso la tesis que siempre manejó la Cancillería venezolana, que coincidió en su criterio con los Países Bajos (...) Esta situación está solucionada. Estamos saliendo justamente para Venezuela”, dijo el viceministro venezolano Calixto Ortega al canal local Telearuba desde el aeropuerto.

El abogado de Carvajal, Chris Lejuez declaró a la misma televisora que “por fin decidieron aplicar la Convención de Viena de 1961”, que garantiza la inmunidad de funcionarios diplomáticos en ejercicio de un cargo.

Más temprano, el canciller venezolano, Elías Jaua, había informado la recepción de una misiva del Reino de los Países Bajos sobre la liberación del diplomático amparada en el artículo 13 del convenio consular, que establece que “el jefe de una comisión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones”.

Carvajal, designado cónsul general en Aruba por Maduro en enero y a la espera de la autorización del gobierno holandés, fue arrestado el miércoles por la noche por autoridades de la pequeña isla antillana a solicitud de un tribunal de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico, amparándose en que no poseía inmunidad. Tras una breve audiencia, una jueza decidió el viernes que la detención del diplomático estaba “apegada a la ley” y que se esperaría el pedido estadounidense de extradición.

El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explicó que cuando se celebró esta audiencia que mantuvo detenido a Carvajal, el Ministerio Público consultó al despacho de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos sobre la inmunidad del diplomático.

“Dijeron que no tenía inmunidad, pero ahora el ministro (de Relaciones Exteriores) envió una carta a nuestro despacho diciendo que sí la tiene, así que debimos liberarlo”, aseguró.

“Si hubiéramos tenido esa información el jueves, no lo hubiéramos mantenido detenido”, agregó.

FUENTE: AFP - http://panorama.com.ve

LEA...