Durante los siguientes cinco años se dedica a experimentar con las técnicas de grabado tradicionales e investiga a partir de 1967 con polietileno. Ese año se ve marcado por la influencia de la obra de Paul Klee, determinante en su concepción sobre la abstracción y la figuración. La posición de Klee sobre el olvido de la técnica y de todo lo aprendido para poder tomar una forma elemental y trabajarla, la lleva a investigar un tema persistente y nunca agotado por la artista: las piedras. Entre 1964 y 1969 trabaja como profesora de grabado e historia del arte en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona (Edo. Anzoátegui). Entre 1970 y 1973 viaja a Japón becada por el Inciba y realiza estudios de grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tokio. La obra del artista japonés del siglo XVII, Ogata Korin, fue un importante descubrimiento para la artista durante su estancia en Japón. A su regreso a Venezuela fija su residencia en Lecherías (Edo. Anzoátegui). En este lugar desarrolla una amplia actividad cultural dedicada al vecindario y sus habitantes. En 1974 realiza un mural en las minas de Naricual (Edo. Anzoátegui), patrocinado por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos (trasladado en 1986 al MBA). Entre 1974 y 1976 continúa su amplio trabajo artístico, realiza talleres de pintura y grabado con los niños y jóvenes de Lecherías (grupo Los Chamitos y Taller Tapia), y es profesora del departamento de historia del Instituto Técnico de Puerto La Cruz, conduciendo talleres de arte, sociedad, forma y espacio.
A partir de 1977 inicia un período de investigación con nuevos materiales en el grabado, entre los cuales destacan el adosamiento de fórmica o melamina con planchas de metal y nuevas técnicas de grabado sobre fórmica. Estos procedimientos le permiten unir a la severidad del aguafuerte y la sutileza del aguatinta, las mordidas en seco de planchas que puede picar en formas adecuadas a sus composiciones. De esta manera, la grabadora combinaba, en sus mejores series, zonas entintadas con inasibles zonas de texturas en blanco. En 1978 edita un libro infantil titulado El sol la volvió color, con un poema y algunos grabados de la artista. Para ese año, además de ser candidata a concejal por el PCV, publica diez grabados en el libro Poemas de Gustavo Pereira, grabados de Gladys Meneses. En 1980 es nombrada asesora del Taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona (Edo. Anzoátegui) y en 1981 preside la Federación Nacional de la Cultura Popular. Ese año también redacta programas infantiles de artes plásticas para la Fundación Polar. En 1982 es coordinadora de artes plásticas del Taller Maltín Polar de Barcelona (Edo. Anzoátegui). Su preocupación por los problemas de la comunidad la conduce a postularse como candidata a la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui por el PCV en 1983. Su dedicación a los talleres infantiles de arte es consecuente y en 1984, además de continuar coordinando el Taller Maltín Polar de Barcelona, asume la coordinación del mismo taller en Maracaibo. En 1985 crea el Taller La Casita, para los niños y jóvenes del barrio Rómulo Gallegos de Lecherías, del cual es docente y asesora cultural. Al año siguiente asume la coordinación del Taller Maltín Polar de Guarenas (Edo. Miranda). En 1989 participa en la XX Bienal de São Paulo. En 1990 realiza unos vitrales para el monasterio de Güigüe. A partir de 1993 comienza a investigar las formas tridimensionales y realiza en 1995 una exposición en la que incluye esculturas en metal con vitrales incorporados. En 1996 viaja durante seis meses a Europa y visita los principales y más conocidos talleres de vitrales. En esta gira de estudio la artista tiene la oportunidad de ver de cerca restauraciones de vitrales de antiguas iglesias medievales y entrar en contacto con artesanos y artistas trabajadores del vidrio. A partir de 1997, Gladys Meneses se dedica al estudio del vitral en su taller y continúa sus investigaciones en grabado y formas tridimensionales.
Lamentamos profundamente el cambio de plano de la maestra Gladys Meneses, artista sensible, maestra amorosa, revolucionaria!
— fidel barbarito (@descolonializa) julio 27, 2014
La artista venezolana a Gladys Meneses falleció hoy...Las artes y especialmente el grabado, perdieron a una gran exponente...Descansa amiga!
— Martin Carbonell (@tinocarbonell) julio 27, 2014
Hoy Falleció la artista plástica Gladys Meneses; joven, inteligente y amante de la luna; la extrañarė!
— dfbabar (@dfbabar) julio 27, 2014
En Lecheria, hoy fallecio la Sra. Gladys Meneses, reconocida artista plástica de Anzoátegui y del oriente de Venezuela
— Eleazar Benedetto Go (@elbenedetto) julio 27, 2014
Gladys Meneses #VenezueIa pierde una de las mujeres mas importantes para el arte del paisQ.E.P.D sentido pésame a su hija desde #Lecheria
— Enrique Barrios (@EnriqueBarriosZ) julio 28, 2014
FUENTE: http://enoriente.com |