lunes, 28 de julio de 2014

(Anzoátegui) Empleados de Cemex solicitan 150% de aumento salarial

Las acciones de calle emprendidas por los trabajadores de Cementos Venezolanos (Cemex) han dado sus resultados.

El secretario general del Sindicato de Cemento y coordinador nacional de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), Luis Chaparro, informó que en el nuevo proyecto contractual están solicitando un aumento salarial de 150%.

Además exigen que el personal de nuevo ingreso perciba 1,5 por encima del sueldo mínimo fijado por el Ejecutivo nacional. Alegó que llevaban seis años esperando por la discusión de la contratación colectiva.

En la propuesta de los trabajadores de la industria Estadal también plantean triplicar la póliza de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM), porque actualmente sólo les cubre hasta Bs 50 mil, monto que está “muy por debajo” de las tarifas que ofrecen las clínicas privadas.

Para ampliar los servicios de salud proponen la creación de un fondo autoadministrado que permita cubrir los gastos por servicios médicos del empleado que lo requiera.

Chaparro mencionó que en materia de vivienda pretenden conformar una comisión para presentar un proyecto de conjuntos habitacionales para los trabajadores, en terrenos que pertenecen a Cemex.

El dirigente sindical manifestó que hasta la fecha han discutido 30% de la contratación colectiva. “Hemos debatido cláusulas generales y algunas de seguridad, salud y socioecónimocas”.

Estimó que antes de finalizar el año gozarán de los nuevos beneficios.

Recordó que en Cemex se rigen por tres contrataciones colectivas, una de ellas es la de los obreros del sector concreto, la cual fue admitida por la Inspectoría de Trabajo. Resaltó que las peticiones son similares.

El Tiempo intentó establecer contacto con representantes laborales de la industria Estadal, para conocer su apreciación sobre las propuestas de la masa laboral, pero la acción fue fallida.

En contra

El secretario general del sindicato de cemento expreso su descontento por el despido del representante sindical de la empresa cementera en el estado Lara, Orlando Chirinos.

“Estamos en contra de la decisión del Ministerio de Trabajo, una postura que viola la libertad sindical. Nos solidarizamos con nuestro compañero que está siendo víctima de un abuso”.

1.272 trabajadores
De la empresa cementera, ubicada en el sector Pertigalete del municipio Guanta, se verán beneficiados con la aprobación del proyecto de convención colectiva. Previo a instalar las mesas de discusión, los empleados de esta industria realizaron una serie de actividades de calles como caravanas, asambleas y concentraciones, a mediados de mayo, con el objetivo de llamar la atención del Ejecutivo nacional. Tras la visita del ministro Rafael Ramírez, iniciaron los debates. Según el sindicato llevan más de siete reuniones.

FUENTE: Yeraldyn Vargas Rivas - http://eltiempo.com.ve

LEA...