jueves, 24 de abril de 2014

Proponen declarar nuevo mapa de Venezuela como símbolo patrio

Un grupo de geólogos, sismólogos y oceanógrafos presentaron una serie de propuestas relacionadas con los recursos naturales territoriales, marinos, submarinos, insulares y costeros, en función del Plan de la Patria 2013-2019.

Durante la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), los especialistas solicitaron declarar el nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela —de formato vertical y con la representación de los verdaderos límites del país— como el cuarto símbolo patrio. Este planteamiento se contextualiza en el primer objetivo histórico de “defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional”.

“El Comandante Hugo Chávez planteó la configuración de este nuevo mapa. Venezuela es un país marítimo y es falso que sólo tenga una extensión de 900 km2. Venezuela ha vivido de espaldas al mar; su dimensión es de millón y medio de km2…”, dijo el geólogo marino y profesor fundador de la Universidad Simón Bolívar, Hernán Pérez Nieto, quien también ejemplificó que hacia el océano atlántico el país podría delimitarse tomando en cuenta 300 millas náuticas.

En este sentido, Pérez Nieto solicitó: “Pedimos a la Asamblea Nacional declarar el mapa como símbolo patrio, ya que el Parlamento tiene competencia sobre esto (…) Hay que solicitarle al Instituto geográfico Simón Bolívar que divulgue el nuevo mapa de la República Bolivariana”.

Al respecto, el profesor Ángel Navarro aseguró que la soberanía del país no solo reside en el aspecto territorial, sino también incluye el ámbito marino-costero. “Venezuela no limita con países. Nuestro límite es el mar, en donde se sustenta vida”, agregó.

Centro de riesgos marinos

El grupo de profesores y especialistas plantearon insertar en el Plan de la Patria acciones para promover y conservar la diversidad biológica terrestre, fluvial, marina y submarina, con el fin de proteger y defender la soberanía del Estado con sus recursos naturales renovables y no renovables.

Asimismo, otra propuesta es impulsar que Venezuela tenga un Centro Integral de Riesgos Marinos Costeros, para también apoyar a los países caribeños en cuanto a temas de tsunamis.

Al respecto, el Presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, diputado Manuel Briceño (PSUV-Trujillo), expresó: “Apoyamos la iniciativa de estas propuestas y es de suma importancia crear una red de estaciones científicas en territorios marítimos. No podemos seguir dependiendo de las apreciaciones que hagan los franceses, los norteamericanos…”.

Briceño agregó que con la reunión de este miércoles se suman esfuerzos par convertir los planteamientos en un proyecto conjunto que se direccione a través de distintas instancias, como los ministerios de ambiente, agricultura y tierra, defensa, entre otros.

“Venezuela es un país marítimo, atlántico y andino. Tenemos escenarios naturales que podemos aprovechar. Evaluaremos las propuestas desde el punto de vista ecológico, estratégico y lo que significa un espacio de alto valor productivo y canalizaremos ante las instancias correspondientes”, añadió el parlamentario.

FUENTE: Yoersis Morgado - Prensa AN

LEA...