jueves, 24 de abril de 2014

PDVSA y Minamb revisan avances del Plan de Ordenamiento Territorial de la Faja

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el Ministerio del Poder Popular del Ambiente (Minamb) efectuaron la 37° reunión de trabajo interinstitucional, para la revisión de los avances del Plan de Ordenamiento Territorial de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, el cual será presentado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. El evento forma parte de la fase preliminar de estructuración, socialización, evaluación, validación y consulta pública de dicho Plan.
El encuentro, realizado en la sede del Órgano Superior de la Faja en El Tigre, estado Anzoátegui, participaron los profesionales, técnicos y especialistas de las Direcciones Ejecutivas de Ambiente y Desarrollo Territorial de PDVSA, que ha fungido como actor clave para el desarrollo industrial petrolero y no petrolero en la región.

Este Plan de Ordenamiento Territorial de la Faja se orienta hacia la ocupación y usos de la tierra, con una perspectiva integral de desarrollo, articulando esfuerzos en los seis estados y 28 municipios que abarca la acumulación de petróleo más grande del planeta.

El director Ejecutivo de Ambiente PDVSA, Ramiro Ramírez, inició la reunión de trabajo, destacando el importante impulso que ha realizado la industria petrolera en la estructuración de planes y estrategias que garanticen el desarrollo armónico, el aprovechamiento de los recursos naturales y la preservación del ambiente.

“Estamos cumpliendo con los mandatos del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien dictó lineamientos para el desarrollo equilibrado de esta inmensa Faja, en la cual PDVSA tiene una participación protagónica. Estamos en ese proceso de construcción colectiva del futuro, bajo principios de inclusión social, con la articulación y participación del poder popular y las comunas, tal como lo sigue cumpliendo el presidente Maduro”, ratificó.

Por su parte, la directora general de Planificación y de Ordenación Ambiental del Minamb, Diaisa Sánchez, informó que la realización de estos 37 talleres y reuniones interinstitucionales han permitido consensuar opiniones, ideas y estrategias, en un proyecto estratégico con el cual se planifica el desarrollo territorial de gran parte de los estados Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Guárico y Bolívar.

“Estamos ya por finalizar este proceso con los profesionales, técnicos, juristas y especialistas en Ordenamiento Territorial; además de contar con la participación de PDVSA para fundamentar todas las áreas de desarrollo que estamos previendo. Posteriormente, se redactará la propuesta final que será sometida a consulta pública. Luego será entregada al presidente Maduro, para su inclusión en la Ley Habilitante”, expresó Sánchez.

Según el plan de ordenamiento, la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, como región estratégica de desarrollo, comprende una extensión territorial de 74.951 kilómetros cuadrados, equivalente al 8.20% del territorio nacional; de los cuales 24 mil 260 kilómetros cuadrados representan las áreas de producción petrolera (32.30%), con una población de 799.096 habitantes en la zona.

De esta manera, la nueva PDVSA Socialista sigue articulando esfuerzos y sinergias con instituciones y dependencias del Estado venezolano, para garantizar el desarrollo armónico y sustentable de la Faja, así como la preservación de los ecosistemas naturales presentes en la región.

FUENTE: Agencias

LEA...