jueves, 17 de abril de 2014

Aeropuerto de Maiquetía fortalece mecanismos de control y vigilancia

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) ha fortalecido los mecanismos de control y vigilancia en la terminal aérea “Simón Bolívar” para esta Semana Santa, por lo que se ha logrado frustrar la comisión de diversos delitos.

En este sentido, el Director General del IAIM, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, informó que entre el viernes 11 y martes 15 de abril se han detenido a 13 personas. La primera de ellas, un carterista de nacionalidad colombiana mientras intentaba sustraer un monedero a una pasajera, en la cola de chequeo de una reconocida aerolínea nacional.

El ciudadano de la tercera edad, ya había sido identificado por el archivo de video del Centro de Vigilancia Electrónica (CVE) del aeropuerto, gracias a la denuncia oportuna de un usuario. Esta reseña permitió que se identificara al sujeto antes que cometiera otro delito. Ya fue puesto a las órdenes del Ministerio Público (MP).

Asimismo, fue desmantelada una banda dedicada presuntamente al hurto de vehículos en el estacionamiento de la terminal internacional. Los patrullajes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la vialidad aeroportuaria permitieron detectar el momento en que un grupo de personas, ya identificadas, intentaba forzar la entrada a un vehículo.

Graterol Caraballo refirió que gracias a las reuniones con el jefe del Comando Regional Número 5 de la GNB (Core 5), G/B Manuel Quevedo, se logró incrementar el número de funcionarios y puestos móviles de vigilancia en el aeropuerto para la Semana Mayor.

Gracias a la implementación del Dispositivo de Seguridad, donde participan efectivos de todos los organismos de seguridad que hacen vida en Maiquetía, la GNB y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) encontraron un vehículo solicitado en el estacionamiento internacional.

De igual forma, fiscales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Brigada de Tránsito del IAIM han colocado más de cien infracciones a vehículos estacionamientos en áreas no permitidas del aeropuerto, en aras de facilitar el acceso de los temporadistas.

Por otra parte, los controles de seguridad dentro del aeropuerto también arrojaron significativos resultados en la prevención de incidentes, tras la identificación a través del CVE e inicio de averiguaciones sobre 12 trabajadores aeroportuarios por su presunta vinculación en diferentes delitos.

Graterol Caraballo instó a los usuarios a estar atentos a sus pertenencias durante su paso por Maiquetía, como mecanismo de prevención, así como informar a los funcionarios debidamente identificados sobre cualquier riesgo a su seguridad o la de otros usuarios.

Asimismo, indicó que los usuarios pueden poner sus denuncias a través del Centro de Atención Telefónica 0501-AlóIAIM (2564246), en los módulos de información al pasajero ubicados en el aeropuerto, así como en las cuentas twitter @SVMI y @LuisGraterolC65.

FUENTE: Yvke Mundial/Prensa IAIM 

LEA...