viernes, 10 de enero de 2014

Desmienten existencia en Venezuela de supuesta vacuna contra el cáncer

A la entrada del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas se halla un comunicado dirigido a la opinión pública que desmiente la información que circula desde el miércoles por las redes sociales sobre la disponibilidad de la vacuna contra el cáncer de senos, colon y estómago desarrollada por el doctor Jacinto Convit.
“Buena noticia para Venezuela y el mundo. Ya se encuentra disponible la vacuna contra el cáncer de mamas, colon y estómago, descubierta por el doctor Jacinto Convit. La vacuna está disponible en el Hospital Vargas de Caracas y su aplicación es gratuita. Para mayor información comunicarse con el número telefónico 0212-8626807”, fue el aviso no oficial que se difundió a través de las redes sociales como facebook, Twitter y mensajerías instantáneas con el PIN.

Varios interesados, atraídos por el anuncio, se acercaron al centro de salud y el personal de la institución les manifestó que dicha comunicación era falsa.

Notificación de Convit

Posteriormente, personal de la institución pidió a los asistentes que leyeran la notificación firmada por el doctor Convit en el año 2012 y que no han retirado de la puerta del edificio por el resurgimiento de los rumores.

“La Dirección General del Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina informa al público en general y a las instituciones públicas y privadas, que actualmente el proyecto de autovacuna contra el cáncer se encuentra en fase experimental y su aplicación en humanos se está llevando a cabo, hasta tanto se culminen los estudios preliminares y se cumplan todas las instancias científicas para su aprobación final”, reza el comunicado.

También añade que “hemos visto con preocupación la creciente divulgación de anuncios no oficiales acerca de la colocación de dichas vacunas tanto en la institución como en otros centros asistenciales públicos y privados”.

“Por lo tanto exhortamos responsablemente a la comunidad asistencial, gremios de salud y, ante todo, a nuestros pacientes, a quienes debemos nuestros esfuerzos, a hacer caso omiso a tales anuncios, actualmente difundidos a través de redes sociales”, señala.

Asimismo aclaran que, actualmente, en el mercado existen productos biológicos semejantes al prototipo diseñado por el doctor Convit, “pero que de ninguna manera son promovidos para su uso por parte de la institución o su grupo de investigadores. Por lo tanto invitamos a nuestros pacientes a no colocarse ni participar en ningún tipo de terapia alternativa que les sea ofrecida bajo la etiqueta de autovacuna del Dr. Jacinto Convit”, refleja el oficio.
_________

Médico científico

Jacinto Convit García, médico y científico venezolano, ha realizado descubrimientos como la vacuna contra la lepra y varios estudios que han tenido como resultado una vacuna contra determinados tipos de cáncer. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987.

Hijo de un español de origen catalán nacionalizado venezolano, Francesc Convit, y de madre venezolana, Flora García Marrero, de origen canario, nació en la parroquia La Pastora, Municipio Libertador de Caracas. Inició sus estudios en el Liceo Caracas.

En 1932 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938.

Jacinto Convit ha brindado importantes aportes al conocimiento de enfermedades infecciosas, como la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis. Esto le valió una postulación para el Premio Nobel de la Medicina en 1988.

FUENTE: Yvke Mundial/ CCS

LEA...