lunes, 3 de junio de 2013

Desde este lunes está activo portal web para solicitar vehículos ensamblados por el Estado

A partir de este lunes, los venezolanos que deseen adquirir un vehículo ensamblado en el país a través de las empresas mixtas del Estado pueden realizar la solicitud vía Internet a través del portal del sistema de distribución de vehículos Venezuela Productiva Automotriz: venezuelaproductivaautomotriz.mppi.gob.ve.
"La idea de este proyecto es que los ciudadanos obtengan sus vehículos a precio justo y no caigan en las redes de especulación. La visión de este plan es simplificar los trámites", explicó la semana pasada el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez.

Con este nuevo sistema, quedarán sin efecto las facturas proforma otorgadas por los concesionarios y que, tal como indicó el Ministro, eran fuente de corrupción.

Venezuela Productiva Automotriz proporciona a la población un enlace directo, sin intermediarios, para comprar los vehículos comercializados por el Gobierno.

Los modelos disponibles, según el portal, son: Turpial y Centauro, de la empresa mixta Venirauto, constituida mediante convenio Irán-Venezuela; y Arauca y Orinoco, de la compañía ZGT Chery, conformada entre el Estado y la empresa china.

Por medio de Venezuela Productiva, se tramita ante la banca pública el financiamiento y la persona será informada de la aprobación, de la fecha para retirar el carro y del centro de distribución donde debe acudir.

¿Cómo solicitar?

Conozca los pasos a seguir para realizar su solicitud:

Ingrese al portal venezuelaproductivaautomotriz.mppi.gob.ve.
Regístrese como usuario. Debe tener número del Registro de Información Fiscal (RIF), otorgado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Ingrese el RIF, nombre y apellido, correo electrónico y número telefónico.

Debe suministrar luego los datos necesarios para el crédito bancario. Monto de la inicial, sueldo/ingresos brutos, deducciones, pagos mensuales por préstamos hipotecario, de tarjeta de crédito y otros; canon de alquiler, si es el caso. Esta información debe poseer los respectivos soportes, para que sean verificados por el banco para su validación.
Puede realizar el trámite con un cosolicitante.
El sistema calcula el monto por el que puede financiarse y, en función de ello, usted puede seleccionar el vehículo de su preferencia.
Sigue una ventana donde ingresará datos personales: fecha y lugar de nacimiento, sexo, estado civil, dirección, empresa donde trabaja y antigüedad dentro de la misma; profesión.
También pulsa la opción del banco público donde gestionará el crédito, así como los ingresos (mensuales, por vacaciones y utilidades) y egresos estimados.

Menéndez explicó la semana pasada que a través del Sistema, se crea un expediente en la banca pública, que revisa las condiciones del crédito y posteriormente envía mensajes a las personas sobre el estatus de la solicitud.

Una vez aprobado el financiamiento, el individuo recibirá la información de fecha y lugar donde retirar el carro.

La plataforma aplica solo para vehículos fabricados por las empresas del Estado venezolano, de manera que no está relacionada con otras redes de distribución de carros que existen en el país. El Ministro añadió que esperan ampliar el sistema electrónico para incluir las motos y los camiones que también fabrican las empresas mixtas.

Las ensambladoras del Estado han producido 28.900 vehículos, con lo que ocupan el tercer puesto en fabricación de autos en todo el país.

Venirauto fue constituida entre Venezuela e Irán en 2006, mientras que ZGT Chery nació en 2011 mediante un convenio binacional con China. Ambas compañías están ubicadas en el estado Aragua.

FUENTE: AVN

LEA...