viernes, 10 de mayo de 2013

Maduro ratificó convenios internacionales en seguridad, turismo y soberanía alimentaria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó la ratificación de un conjunto de convenios internacionales para el fortalecimiento de los derechos fundamentales del pueblo venezolano, en áreas de seguridad, turismo, diversidad cultural y soberanía alimentaria, entre otros.
Así lo informó este viernes el canciller venezolano, Elías Jaua, durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance sobre los resultados de la reciente gira por los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) que realizó el jefe de Estado.

En ese sentido, Maduro ratificó el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y el Convenio contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, sus bienes, componentes y municiones que completan la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

"Uno de los elementos fundamentales como lo es el tema de la inseguridad en toda la región y en nuestro caso en Venezuela es el tema del tráfico de armas ligeras, con la cual la delincuencia se ha dotado de estas armas letales para ocasionar el alto número de homicidios, que lamentablemente aqueja a la región y a nuestro país", refirió el jefe de la diplomacia venezolana.

Igualmente, el Presidente ratificó el Convenio para el Establecimiento de zona de turismo sustentable del Caribe, así como el Protocolo de Montevideo sobre el compromiso con la democracia en el Mercosur, lo cual significa una "demostración de la voluntad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de profundizar los avances democráticos logrados durante los 14 años de Revolución Bolivariana, dirigida por el comandante Hugo Chávez".

El mandatario venezolano también suscribió la ratificación del Acuerdo sobre Funcionamiento del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y su Estatuto que, explicó Jaua, es un requisito fundamental para asistir a la próxima Cumbre sobre esa área que se realizará en Moscú, capital rusa, durante los días 1 y 2 de julio de este año.

Maduro también suscribió la aceptación de Venezuela a la Convención sobre Protección y Promoción de Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.

Tras la gira, el Presidente igualmente firmó la ratificación del Acuerdo para la implementación de Programas de Cooperación en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre el compromiso con la Democracia.

"Son acuerdos destinados a fortalecer el Estado de derecho y de justicia que hemos venido construyendo en los 14 años de Revolución Bolivariana (...) En conclusión, ha sido una gira exitosa para Venezuela, para nuestro pueblo, para la unión latinoamericana y caribeña. Chávez vive, la lucha sigue, para la construcción de una América Latina y caribeña unida, como un bloque de poder, una gran potencia como nos dejó como objetivo histórico para las próximas décadas el comandante Chávez, en el Programa de la Patria", subrayó Jaua.

FUENTE: AVN

LEA...