lunes, 25 de febrero de 2013

Venezuela es el único país de la región que garantiza tratamientos gratuitos de alto costo

A través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Venezuela es el único país en América Latina que garantiza el suministro gratuito de medicamentos para enfermedades crónicas o de alto costo, reiteró este lunes Mercedes Pereira, directora de farmacoterapéutica del IVSS.
Indicó que ésta gestión y condición social del Estado venezolano fue ratificada recientemente ante el mundo, durante un encuentro de Salud Pública realizado en Sao Paulo, Brasil.

"Somos los únicos donde el Estado garantiza el tratamiento gratuito a los pacientes. Donde no se necesita estar asegurado para acceder a las medicinas. En otros países solamente se llega hasta el segundo nivel de atención (hospitalaria) pero luego el Estado no se hace cargo y menos si el paciente tiene dinero para pagarlo", señaló Pereira, entrevistada en el programa Contrastes de VTV.

Refirió que hasta la fecha hay 71 farmacias de alto costo y están encargadas de adquirir, almacenar y distribuir los medicamentos para un promedio de 40 patologías. De esas 71, siete dependen del Ministerio para la Salud, una de Corposalud Aragua y las restantes del Seguro Social. De éstas últimas hay dos equipadas con última tecnología, Maracaibo y Los Ruíces, Miranda.

Pereira recordó que el único requisito para acceder a los tratamientos es acudir al centro de salud del IVSS con la cédula de identidad y el informe médico debidamente detallado y de ahí se abrirá un registro en la farmacia más cercana.

Sin embargo, señaló que siendo el cáncer la patología tratada con mayor frecuencia el IVSS inaugurará un centro oncológico en Caracas donde funcionarán unas clínicas de tratamiento. Es decir, el paciente no deberá acudir ya a las farmacias a retirar sus medicamentos, sino que contará con centros de aplicación.

De las patologías atendidas, se encuentran entre otras todos los tipos de cáncer (Neoplasias), artritis reumatoidea, psoriasis, déficit de hormona de crecimiento, asma severa, esclerosis múltiple, enfermedades lisosomales (llamadas también huérfanas), hemofilia A y B, insuficiencia renal, hepatitis C, pacientes trasplantados, endometriosis, osteoporosis severa y pubertad precoz.

Pereira informó que próximamente será inaugurada una nueva farmacia en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, con la cual se evitará que los pacientes deban trasladarse hacia Maturín, estado Monagas, o hasta Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, para la adquisición de sus medicinas.

FUENTE: AVN

LEA...