lunes, 21 de enero de 2013

Poderosa explosión de rayos gamma golpeó la Tierra en el siglo VIII

Una explosión de rayos gamma, provocada quizás por la colisión de dos agujeros negros, habría originado unos misteriosos rayos cósmicos que golpearon al planeta Tierra al final del siglo VIII, según un estudio publicado este lunes.
En junio pasado, investigadores japoneses descubrieron, en los anillos de los troncos de los árboles, huellas de una radiación emitida por un acontecimiento cósmico inexplicado.

Los científicos dataron ese fenómeno en forma precisa, en el año 774 o 775, sin encontrar una explicación.

Fusa Miyake y sus colegas de la Universidad de Nagoya analizaron el carbono 14 (una variedad radiactiva de carbono que se forma cuando los rayos cósmicos atraviesan los átomos de la atmósfera terrestre) contenido en los anillos de crecimiento de dos cedros de Japón (cryptomeria).

En los círculos de los dos árboles correspondientes a los años 774 y 775, los científicos dejaron en evidencia una fuerte y brusca alza de la tasa de carbono 14 de alrededor de 1.2 por ciento, un aumento aproximadamente 20 veces superior a las variaciones atribuidas a los cambios de actividad del Sol.

FUENTE: AFP
VER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/21/85025747-poderosa-explosion-de-rayos-gamma-golpeo-la-tierra-en-el-siglo-viii-estudio

LEA...