lunes, 21 de enero de 2013

Irapa es declarada Zona de Interés Patrimonial y Cultural Nacional

El Instituto de Patrimonio Cultural emitió una resolución en la que decreta a Irapa, donde se libró la Batalla del mismo nombre, en el estado Sucre, como Zona de Interés Patrimonial y Cultural Nacional.
Dicha resolución se hará pública este lunes, tal como lo anunció este domingo el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante los actos con motivo del Bicentenario de la Campaña de Liberación de Oriente, efectuados en Irapa, estado Sucre.

"Esta declaratoria significa que el Gobierno Nacional, el gobierno regional, los gobiernos locales y la organización popular tienen un conjunto de responsabilidades para destacar el valor y preservar y cuidar esa zona", expresó.

La campaña militar se emprendió en 1813 por los jefes independentistas de oriente y logró la liberación de esta región del país. "En las tierras de Irapa renació hace 200 años la esperanza de recuperar la Independencia".

Conciencia, movilización, unidad y ofensiva

Calzadilla refirió que hace 200 años se decidió a dónde va este pueblo hoy. No obstante, alertó al pueblo de intenciones de sectores opositores de asirse al poder, "pero no volverán porque estamos en la tarea de poner la conciencia adquirida durante estos años al servicio de este momento histórico de la Patria".

"Esa conciencia debe servir, primero, para la movilización permanente; la unidad absoluta en una sola artillería para defender la Patria ante batallas electorales que tenemos por delante y finalmente mantener la ofensiva permanente, que son lecciones de la Campaña de Oriente", dijo.

Rememoró que en 1812 se perdió la primera República; Bolívar estaba afuera, en el exilio. "Sin embargo, a comienzos de 1813 la República consiguió el terruño para volver a nacer, se instala en estas tierras y se respira la esperanza de la libertad, mientras que Venezuela estaba bajo el control de los realistas porque España había recuperado su fuerza".

"Bolívar estaba en Colombia, en la Nueva Granada, y preparaba su entrada a Venezuela para desplegar la gloriosa Campaña Admirable que concluiría en Caracas en agosto, así como concluye la de Oriente en Barcelona. Gloria a esos hombres y mujeres que se la jugaron todo hace 200 años en estos parajes para permitir que la Patria creciera", resaltó.

FUENTE: AVN

LEA...