viernes, 14 de diciembre de 2012

Descubren primate de mordida mortal para los humanos

Una nueva especie de un pequeño primate nocturno de mordida mortal para los humanos fue descubierto en la Isla de Borneo, al sudeste de Asia, informó un grupo internacional de científicos.
El animal es un tipo de perezoso, que parece más relacionado con la familia del lémur que con los monos o simios.
El estudio, publicado en el American Journal de Primatología, explica que la nueva especie, llamada Nycticebus kayan, no había sido detectada hasta ahora debido a su vida nocturna.

Los animales que son activos en la noche suelen dejar menos rastros o pruebas visuales de cómo son, lo que genera más confusión por su similitud con otras especies. Es por eso que los científicos demoran más tiempo y hacen más énfasis en analizar sus características para determinar si se trata de una nueva especie.

Una investigación, liderada por la profesora Anna Nekaris de la Universidad Oxford Brookes en el Reino Unido, y Rachel Munds, de la Universidad de Missouri, concluyó que en la región entre Filipinas y Borneo hay cuatro especies de perezosos, con características específicas en su cabeza.

En principio se creyó que sólo había una llamada Nycticebus menagensis, con dos subespecies: N. bancanus y N. Borneanus, que ahora fueron calificadas en de manera individual. El N. Kayan es completamente nuevo para la ciencia.

Fuera de esta región, se conocen otras cuatro especies de perezosos, un tipo de animal que suele tener dificultades en su relación con los seres humanos, pues estos animales son los únicos que tienen una mordida tóxica, gracias a la toxina que segregan desde las glándulas que tienen en sus codos.

Los perezosos lamen el veneno y lo mezclan con su saliva, usándolo cuando muerden o para recubrir el pelaje de sus crías, que los protege de los predadores.

El veneno es lo suficientemente poderoso para causar un efecto mortal anafiláctico en las personas, pero debido a su atractiva e inofensiva apariencia hace que sea uno de los animales preferidos para el comercio de mascotas.

Los traficantes les extraen sus dientes caninos e incisivos antes de venderlos, en un intento por proteger a sus futuros dueños. Al hacerles daño de esta forma puede causarles, a la larga, la muerte, por su incapacidad para alimentarse correctamente.

El descubrimiento también agrega nuevas implicaciones para su supervivencia.

“Hay grupos bien intencionados que rescatan que los animales, pero que no suelen seguir una lineamentos claros cuando los regresan a su hábitat natural”, comentó Nekaris.

“Eso significa que una especie de perezoso puede ser dejado en un lugar completamente equivocado en Asia, si es que logran sobrevivir a la traumática experiencia cuando son dejados bruscamente en libertad”.

FUENTE: http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...