lunes, 12 de noviembre de 2012

Trabajadores de relleno sanitario en Anzoátegui protestan por aguinaldos

Las numerosas deudas que la mancomunidad de la basura mantiene con los trabajadores del relleno sanitario, provocaron nuevamente el cierre del acceso a las instalaciones, lo que complica aún más la disposición final de los desechos sólidos en el área metropolitana de Anzoátegui.
Muy temprano se produjo este incidente y por enésima vez, los obreros que laboran en relleno de Cerro de Piedras, reclaman los beneficios que les adeudan y están solicitando el pago de los 160 días de aguinaldos que les corresponden, el venidero 15 de este mes.

Esta situación no es nueva para los gobiernos municipales de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja, por cuanto son múltiples las oportunidades en que este personal cierra los accesos o sino son los pobladores de las adyacencias, quienes han pedido la mejora de la vía.

Los manifestantes, entre ellos Orlando Tabares, del sindicato que los agrupa, dijeron que la mayoría no tiene uniformes, ,Masur les debe el fideicomiso, los útiles escolares y a varios, hasta les adeudan las vacaciones. De hecho se observa a este personal sin ni siquiera mascarillas ni guantes, falta ésta que pone en riesgo la salud demás de 40 trabajadores.

Dos alcaldías están en mora con Masur y son la de Barcelona y la de Puerto La Cruz y a pesar de la exhortación reiterada que les han hecho no se han puesto al día.

Tanto Barcelona como la ciudad porteña, han lucido en los últimos días llenas de desperdicios por todas partes y la acumulación de basura, en los distintos puntos ha generado el cuestionamiento de las comunidades, algunas de las cuales han llegado a regarlas en plenas calles, para ver si se solventa este problema. Además tienen el temor de que la acumulación de basura, cause enfermedades e incremente la presencia de moscas y gusanos.

Mientras se arregla la situación los camiones que trasladan los desperdicios pierden sus viajes porque prácticamente tienen que esperar que cesen los conflictos. Por ello el alcalde de Puerto La Cruz, anda en la búsqueda de un terreno que sirva como depósito temporal. En conversaciones con Pdvsa había conseguido uno cerca de la refinería, pero la protesta vecinal terminó con este proyecto.

En este vertedero se llevan más de 600 toneladas diarias, de basura de los cuatro municipios metropolitanos, y ya resulta insuficiente por el incremento poblacional que a diario debe deshacerse de los desperdicios de sus hogares.

También indicaron que muchas veces, deben realizar sus jornadas con máquinas y compactadoras alquiladas porque de cuatro compactadoras, solamente funciona una, mientras tanto Masur sigue haciendo las exhortaciones a las alcaldías de Puerto La Cruz y Barcelona para que paguen sus deudas.

FUENTE: http://www.eluniversal.com

LEA...