viernes, 16 de noviembre de 2012

Trabajadores de la salud vuelven a exigir pagos en Anzoátegui

“Mientras la Gobernación de Anzoátegui no le pague los aguinaldos al personal del sector salud y los días que establece la contratación colectiva, seguiremos protestando”.
Esa fue la advertencia que ratificaron ayer trabajadores del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), cuando volvieron a quemar cauchos y basura y a cerrar la avenida Miranda, en el centro de Barcelona, para exigirle al Ejecutivo regional que les cancele sus aguinaldos porque son los únicos del nivel estadal que siguen sin cobrar este beneficio contractual.
Docentes y expolicías también se sumaron a la protesta del personal de Saludanz para exigir el pago de las deudas que mantiene con ellos la gobernación desde 2009.

El martes, el personal administrativo de Saludanz tomó el ente en la mañana y luego cerró por dos horas la Miranda ante el silencio de las autoridades. Ayer hizo lo mismo, pero sigue sin recibir respuesta del Ejecutivo regional.

El directivo del Sindicato Único de la Salud en Anzoátegui, Yermis Allen, indicó que continúan reclamando el pago de 140 días de bonificación de fin de año y no 90 como les quieren depositar.

Además, rechazó que les pretendan cancelar con el salario de 2011 como se lo cancelaron a los trabajadores de los otros institutos de la gobernación y no con el de 2012 como lo contempla el contrato colectivo.

“Hay trabajadores que les tocan Bs 4.500 porque cobran sueldo mínimo que en 2011 era de Bs 1.500. Eso no alcanza para nada”, apuntó Allen.

A los contratados les cancelarán apenas 40 días de bono navideño. El dirigente sindical señaló que el gobernador Tarek William Saab tiene ocho años incumpliendo el contrato.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, instó a Saab a pagarle lo que debe al gremio desde 2009 y a firmar la convención colectiva que tiene 10 años vencida, antes de que deje el cargo.

Sí ha pagado

Saab le declaró a El Tiempo este miércoles que le tocó pagar pasivos laborales que dejaron los gobiernos de Otto Padrón, Dennis Balza, Ovidio González, Alexis Rosas e incluso de David De Lima” y eso debía ser reconocido.

Adujo que como cualquier administración estadal depende de los recursos que envía el nivel central. “Hemos sido uno de los gobiernos que mejor ha cumplido en eso”.

Deuda de 4 años
Según los cálculos de los gremios que agrupan a trabajadores y jubilados estadales, la Gobernación de Anzoátegui les debe Bs 31.043,18 a cada empleado (activo, jubilado o pensionado) desde 2009 hasta el 2012 en pasivos laborales. Las estimaciones fueron hechas con el salario mínimo de 2009, pero la deuda es mayor para quienes tienen sueldo superior.

FUENTE: Nathalia Guzmán Soto - http://eltiempo.com.ve

LEA...