domingo, 4 de noviembre de 2012

Siete candidatos se enfrentarán por la Gobernación de Anzoátegui

En el estado Anzoátegui, la Junta Regional Electoral (JRE) aceptó la postulación de 7 candidatos a la Gobernación de esta localidad para los comicios regionales del próximo 16 de diciembre (16-D).
Dentro de la plantilla de abanderados regionales, figuran Aristóbulo Istúriz, respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y por 16 organizaciones del Gran Polo Patriótico. Asimismo, el MEP, único partido revolucionario que no apoyó a Istúriz, postuló a Ubaldo Alvarado.

A Manuel Lozada lo respalda Nuevo Pacto (NP), Unidad Soberana (US) y Cambio, Pana y Piedra. También, el aspirante Juan Carlos Mata fue registrado por Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Elieser Terán y Edwin Figuera fueron postulados por sus partidos, PSL y Poder Laboral respectivamente.

Por su parte, Antonio Barreto Sira, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo registró Acción Democrática (AD) en articulación con 30 movimientos de la entidad.

La postulación del independiente Rafael Bianchi fue la única que no fue aceptada por la JRE, debido a que no consignó el 5% de las firmas del padrón electoral de la entidad.

Conozcamos el perfil de cada candidato:

Aristóbulo Istúriz

Aristóbulo Istúriz Almeida, nació en Curiepe, Estado Miranda, el 20 de diciembre de 1946. Egresó en 1965 del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó del Instituto Pedagógico de Caracas con el título de Profesor, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Es tesista de postgrado en Especialización sobre Planificación del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela.

Perteneció al partido Acción Democrática, con el cual trabajó en la organización sindical durante el mandato de Luis Herrera Campins y a pedido del mismo fue el encargado junto con Ronald Golding, de dividir la Federación Venezolana de Maestros, debilitando el movimiento sindical magisterial en Venezuela, presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio.

Istúriz electo en dos oportunidades como Concejal del extinto Distrito Federal (ahora Distrito Capital), y luego como Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal, donde formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales.

Rompe relaciones con Acción Democrática, y decide unirse al movimiento sindical, La Causa Radical, postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, resultando electo.

En 1997 funda el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez.

Fue electo en 1999 como representante nacional de la nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Fue candidato del gobierno nacional a la Confederación de Trabajadores de Venezuela y fue derrotado contundentemente en las elecciones por Carlos Ortega, candidato de Acción Democrática y de la coalición de fuerzas políticas no oficialistas.

Asimismo fue Ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, también fue presidente de la Reunión Anual de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Remecab).

En 2007 se incorpora al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela. Se presenta como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para las elecciones del 23 de noviembre de 2008 por el PSUV, pero es derrotado por el candidato opositor Antonio Ledezma.

Es elegido el 26 de septiembre de 2010 como diputado por el circuito 1 del Distrito Capital en las elecciones parlamentarias junto con Freddy Bernal.

El día 12 de octubre de 2012 Aristóbulo Istúriz inscribe su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui. Esta candidatura que deberá ser revisada ya que uno de los requisitos exigidos por ley es tener residencia en los últimos 5 años continuos en la entidad a la cual se opta el cargo.

Antonio Barreto

Antonio María Barreto Sira, nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 14 de noviembre de 1955. Hijo de América Sira, maestra de la localidad. Viajó a Costa Rica para estudiar Ingeniería Agrónoma en la Universidad Nacional de San José, de donde egresó y se especializó en Fitotecnia, materia de la que fue profesor en dicha casa de estudios entre los años 75- 84.

Regresó a Venezuela e inició junto a su esposa un negocio familiar (Promacorca), empresa de servicios para la formación, cultivo y mantenimiento de áreas verdes. Antonio Barreto está casado con Evelyn Urdaneta, alcaldesa de Freites, con quien procreó 4 hijos, Antonio José, Carlos Eduardo, Evelyn Carolina y Oriana Inés. Carlos Eduardo falleció en noviembre de 2011 a los 26 años en un accidente de tránsito

En el año 2000 Barreto Sira fue electo alcalde del municipio Freites (Cantaura). Posteriormente, en el año 2004 compitió electoralmente por la gobernación del estado Anzoátegui, en contra del vigente gobernador, el oficialista Tarek William Saab, con quien perdió en dichas elecciones regionales contando con el 42% de los votos contra el 57% de Saab.

En el año 2008, Barreto Sira fue precandidato a la gobernación de Anzoátegui, sin embargo, su candidatura no prosperó ya que presentaba inhabilitaciones administrativas interpuestas por el Contralor Russian, debido a un proceso judicial en su contra por los presuntos delitos de peculado doloso propio y malversación agravada.

A pesar de todos los puntos negativos resaltados anteriormente, Antonio Barreto era para entonces la primera opción como candidato de la unidad opositora en el estado Anzoátegui por encima de otros pre-candidatos entre los que destacaban Gustavo Marcano, (quien fue en definitiva el candidato unitario) Lorenzo Rondón y Benjamín Rausseo (Er Conde del Guacharo), pero ante la continuidad de la inhabilitación, Henry Ramos Allup, secretario general nacional de Acción Democrática, expresó anticipadamente su apoyo a la candidatura de Gustavo Marcano para la Gobernación de Anzoátegui.

En el año 2010, Antonio Barreto Sira encabezó la lista de los candidatos a Diputados por consenso de la Mesa de la Unidad (MUD) a la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui. El 26 de septiembre de ese año, la plancha de la MUD alcanzó los votos suficientes 52,21% para que Barreto Sira resultado adjudicado como diputado a la Asamblea Nacional, cargo que ocupa hasta la actualidad. Barreto Sira ganó las Primarias de la MUD en febrero de 2012 y en la actualidad es aspirante a gobernador de Anzoátegui en las Elecciones Regionales a celebrarse el 16 de diciembre de 2012.

Juan Carlos Mata

Juan Carlos Mata Subero, ejerce como pastor evangélico del Centro Cristiano para las Naciones en Barcelona, en la actualidad es candidato a la gobernación de Anzoátegui postulado por el partido político Nueva Visión de País (Nuvipa), partido del cual es miembro fundador y Secretario Regional en el estado Anzoátegui, con principios cristianos, que nace a mediados del año 2010, como resultado de un cónclave con más de 120 líderes de la iglesia Cristiana Protestante más influyente de Latinoamérica.

Nació en Barcelona, estado Anzoátegui el 17 de marzo de 1974, cursó estudios de Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones, en el Politécnico Santiago Mariño, especialista en el área de telecomunicaciones por más de 15 años y actualmente se desempeña como comerciante.

Se unió en matrimonio hace 12 años a Kihomy Patricia Viloria, con quien tuvo tres hijos los cuales llevan por nombre Juan Andrés de 13 años, Antonella Sarai de Seis años y Santiago José de 3 años de edad.

Ubaldo Alvarado

Ubaldo Celestino Alvarado Hernández, nació en Puerto La Cruz el 12 de diciembre de 1943, político venezolano miembro de la directiva nacional del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

En la actualidad es candidato a la gobernación de Anzoátegui, postulado por el MEP.

Ubaldo Alvarado tiene 69 años, es docente jubilado y comerciante.

En el año 2010, Alvarado lideró la lista de Diputados a la Asamblea Nacional por el partido MEP. Para entonces, su partido (MEP) obtuvo 1391 votos (0.22%) representando el 5to lugar en votos nomina en la región.

Manuel Lozada

Manuel José Lozada Rodríguez, político venezolano nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, el 25 enero de 1966. Es licenciado en Teología, mención de Sociología, educador y pastor evangélico. Actualmente, Manuel Lozada es candidato a gobernador del Estado Anzoátegui, postulado inicialmente por su partido Nuevo Pacto y ha recibido el respaldo de los partidos políticos Unidad Solidaria, Cambio Pana y Piedra.

Manuel Lozada fue co-fundador del Partido Nuevo Pacto en el año 2005, partido el cual aun hoy preside. Ese mismo año se postula para Diputado a la Asamblea Nacional, presentándose en la lista del partido Nuevo Pacto. Obtuvo 599 votos quedando en 11vo lugar.

Posteriormente, en las Elecciones Regionales del año 2008, Manuel Lozada aspira al cargo de Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Anzoátegui, igualmente respaldado por el partido Nuevo Pacto. Para entonces apoyaron al candidato independiente a la gobernación de Anzoátegui, Luis Chacín. Lozada obtiene 770 votos, representando el 0.39% de la votación.

En el año 2010, Manuel Lozada aspira nuevamente a un cargo de elección popular, esta vez a Diputado a la Asamblea Nacional, en la Parroquia Guanta (mismo Municipio) del Estado Anzoátegui. En dichas elecciones, Manuel Lozada ocupó el cuarto lugar en la votación, con 1100 votos (0.8%). Este año 2012, Manuel Lozada se convirtió en el primer candidato a la gobernación de Anzoátegui inscrito, para medirse en las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Elieser Terán

Elieser Rafael Terán Palencia (Anzoátegui, 4 de febrero de 1975), docente, productor de radio y televisión, dirigente político del partido Socialismo y Libertad en Anzoátegui y candidato a la gobernación del Estado en esta entidad en las elecciones del 16 de diciembre del 2012.

Elieser Terán es ambientalista activo, conductor del programa de radio Corazón Tierra, transmitido de lunes a jueves, de 1 a 2 de la tarde por Rítmica 101.5 FM.

En buena parte del año2012, Elieser Terán promovió en el estado Anzoátegui la candidatura a la presidencia de Venezuela del dirigente sindical Orlando Chirinos, y se define en las redes sociales como defensor de los derechos humanos así como un practicante del Cristianismo evangélico.

Edwin Figuera

Edwin Figuera, nació en Barcelona el 11 de junio del año 1973, Ingeniero en Petróleo, egresado de la Universidad de Oriente. Licenciado en Matemáticas, Tesista de la UNA Cursante del Postgrado de Informática Gerencial, es candidato postulado por el Poder Laboral, el mismo que apoyó a Reina Sequera a la presidencia de la republica en las elecciones del 7 de octubre del 2012.

FUENTE: http://www.mundo-oriental.com.ve