jueves, 8 de noviembre de 2012

Centros para procesados permitirán cumplir con clasificación de presos

En menos de un año se culminarán los 24 centros para procesadas y procesados del país, lo que permitirá no solo combatir el hacinamiento carcelario, sino cumplir con las normas internacionales en materia de clasificación de presos, informó Laila Tajeldine, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp).
El Gobierno Nacional ha desarrollado actividades para abordar una problemática heredada del pasado, y dio un paso decidido en esta dirección con la creación del Ministerio, reconoció la servidora pública durante el programa No te prives, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

Tajeldine, quien acudió la semana pasada a Washington para exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la posición del Estado venezolano sobre el área penitenciaria, aseguró que las y los representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) “mintieron descaradamente”, y enfatizó que si el hacinamiento fuese tan grande, los familiares no podrían ni dormir en los recintos penitenciarios como actualmente lo hacen. Si fuese cierto que se violentaran los derechos humanos en el país y que las cárceles están en una situación tan caótica, ¿cómo se explicaría que 69% de las privadas y los privados de libertad hayan votado por el presidente Hugo Chávez?, se preguntó.

La titular del Mppsp, Iris Varela, afirmó que las organizaciones que acudieron a Washington son financiadas por la National Endowment for Democracy, por lo que reciben recursos de Estados Unidos (EEUU). Solicitó también que se transmita, mediante la Ley Resorte, un micro en el que se muestre la discusión efectuada la semana pasada en EEUU.

“Ellos hablan de derechos humanos solo para tener un espacio internacional donde atacar a los gobiernos revolucionarios”, sostuvo.

En Washington “rebatimos cada una de las mentiras” que se dijeron sobre el tema, certificó Tajeldine. La vocera detalló, entre otros avances, que se han hecho requisas, que se ha puesto en marcha el plan Llegó Maíta, que han mejorado la alimentación y la atención médica para atender a la población penal.

DESARME EN ACCIÓN
En el ministerio ya “iniciamos sin mucho aspaviento el proceso especial de desarme de la población penitenciaria”, lo que ha permitido sacar armas de los recintos, manifestó la ministra. “Estamos cambiando las armas por la escuela de boxeo penitenciaria”, por actividades culturales como el Festival de la Voz Penitenciaria.

“Nosotros vamos a salir de esos liderazgos negativos” que hay en las cárceles, prometió. “Ellos se están dando cuenta de lo que nosotros estamos haciendo”, agregó.

“Estamos haciendo un trabajo y estamos recogiendo los frutos de ese trabajo”, acotó Varela, quien enumeró acciones como el desalojo de La Planta, el control de la cárcel de El Rodeo y el cierre de la cárcel de Coro.

“Yo no quiero tener líderes negativos en las cárceles”, sino personas que se transformen, y en la nueva sociedad venezolana tendrán oportunidad de hacerlo, remarcó.

ADOLESCENTES
En materia de adolescentes se trata de pasar de un sistema penal a un sistema social de corresponsabilidad, explicó –mediante un contacto telefónico- la viceministra para la Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Anahí Arizmendi. Recientemente se inauguró en Caracas una peluquería para 17 jóvenes, con participación de los Consejos Comunales, que forma parte del impulso de unidades socioproductivas para esta población. Las y los jóvenes también se han incorporado a las empresas de producción social.

Pronto abrirá sus puertas un centro de elaboración de chinchorros en el estado Anzoátegui, así como otros espacios para las y los adolescentes en el interior del país, adelantó Arizmendi. “Hay otros caminos distintos a los que lamentablemente en un momento determinado, por un mal consejo o por estar en un sitio equivocado” llevaron a las y los adolescentes a cometer alguna falta, insistió Arizmendi.

Varela argumentó que su despacho avanza en una política integral para “construir ese mundo mejor por el que nosotros toda la vida como revolucionarios hemos luchado”.

Puntualizó que el ataque contra la criminalidad violenta es con la lucha por la transformación del ser humano, sin que ello implique la promoción de la impunidad.

FUENTE: Vanessa Davies - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...