domingo, 30 de septiembre de 2012

Ratificado los cambios en el formato de la Serie del Caribe

En junio, cuando la Confederación del Caribe anunció que se debatía entre dos formatos para la Serie del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, mandamás de la confederación que agrupa a los cuatro circuitos de beisbol invernal, prometió que para Hermosillo 2013 sí se aplicarían esos cambios y después de este fin de semana se puede ver que el directivo cumplió con su palabra.
José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, informó que para el clásico de febrero del año próximo sí habrá modificaciones en el cómo y cuándo se jugará el torneo que reúne a los campeones de Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana.

El directivo criollo señaló que a partir de 2013 se hará una final y que a diferencia de años anteriores, el evento no comenzará el 2 de febrero, sino el primero, y finalizará el 7 del mencionado mes. "La idea de estos cambios es generar mayor competitividad. Vamos a jugar al igual que siempre con dos partidos diarios, con el equipo de casa a segunda hora como es tradicional, pero ahora será en un 'todos contra todos' los primeros seis días, para luego disputar una final con los equipos que terminen con los dos mejores registros.

Se mantiene el que cada conjunto se mida a los otros dos veces", explicó Grasso Vecchio vía telefónica desde Miami, donde este fin de semana se celebró una reunión operativa a la que asistieron representantes de los circuitos mexicanos, boricuas, dominicanos y la LVBP. "Con esto lo que buscamos es que el campeón se titule en el terreno, y no jornadas antes del final del torneo, y también permitirle al equipo de casa tener la oportunidad de estar en la pelea hasta el último día de competencia".

En caso de haber empates, tanto el primer lugar como para el segundo, estos se solventarán con las normativas de la serie, en las que se tomará en consideración el resultado de las series particulares y el promedio de carreras.

"El equipo que será casa en ese partido final se decidirá por el mejor récord y en caso de haber paridad, entonces se aplicarán las normas que aparecen en los estatutos de la serie", siguió Grasso.

Además de acordar este nuevo formato, el cual se mantendrá por lo menos los próximos cuatro años o hasta que los propios miembros de la Confederación de Caribe por unanimidad decidan modificarlo, los directivos definieron las primeras dos jornadas de la Serie del Caribe de Hermosillo. República Dominicana y Puerto Rico se verán las caras a primera hora el primer día, mientras que México y Venezuela chocarán a segunda hora en el partido inaugural. Al día siguiente los cruces serán Venezuela-Puerto Rico y México-República Dominicana.

"Podemos decir que esta reunión fue bastante positiva para todos los que asistimos. No sólo pudimos lograr avances importantes en lo que respecta a la serie, sino que ya pudimos empezar a trabajar en lo referente al Winter League Agreement, que se vence en 2013. Hubo un clima de mucha camaradería y eso siempre facilita todo. Llevábamos tres puntos importante en la agenda y pudimos tratarlos todos", destaco el ejecutivo venezolano.

Habrá un quinto equipo

Otro de los aspectos que estaba en la agenda se refería a la inclusión de otro conjunto a la justa que hasta ahora es de cuatro países. "Por unanimidad se decidió la presencia de otro conjunto, pero por el momento no se ha decidido cuál. Se pusieron de nuevo sobre la mesa algunos candidatos y la Confederación va a estudiar cada caso para luego hacer los respectivos anuncios", dijo Grasso. "En dado caso, de lograrse que un nuevo equipo entre, esto se verá es en Margarita 2014. En estos momentos los tiempos no permiten lograr que haya un quinto participante en Hermosillo. Otro punto que se decidió con respecto a ese tema es que el equipo deberá ser del Caribe y deberá sumarse activamente a las rutinas de trabajo de la Confederación con todos los deberes y derechos que ello acarrea".

Empiezan a trabajar en el WLA

Para el año que viene el Winter League Agreement y las relaciones con Major League Baseball serán lo más importante en la agenda de la Confederación del Caribe y sus miembros, es por ello que ya empiezan a trabajar en qué harán al respecto. "El actual pacto se vence en 2013 y lo que hicimos ahorita fue empezar a revisar los puntos que nos gustaría mejorar y en los que vamos a centrar la negociación. Es probable que en los próximos dos meses volvamos a tener una reunión para definir las estrategias a seguir para negociar y ver si logramos firmar el nuevo acuerdo en Hermosillo o poco después", siguió el presidente de la LVBP, mientras destacó qué le gustaría mantener. "Lo más importante, creo yo, es que podamos mantener las buenas relaciones que tenemos con MLB, las cuales han sido bastante sanas y de complementariedad entre las ligas y los equipos, algo que se ha logrado consolidar en los últimos años".

Por último, Grasso Vecchio destacó otro acuerdo operativo que se logró en este cónclave y que está relacionado a los peloteros colombianos y su firma con los equipos de las demás ligas del Caribe. "Todo pelotero de ese país que hasta hoy (sábado) haya acordado con un equipo diferente al de la Liga de Colombia podrá jugar sin problemas en ese circuito, pero a partir del lunes se deberá necesitar la aprobación tanto de la liga colombiana como de la Confederación para ir a jugar a otro país. Algo muy similar a lo que sucede con el resto de los torneos adscritos, sólo que ellos (los directivos colombianos) no habían solicitado la aplicación de esa normativa con sus jugadores".

FUENTE: http://globovision.com

LEA...