miércoles, 26 de septiembre de 2012

Partidos políticos se comprometen a respetar resultados del 7-O ante la FANB

Los actores políticos que participarán en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre se comprometieron ante representantes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) a respetar a la institución castrense, así como los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo informó este miércoles el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Wilmer Barrientos, en rueda de prensa ofrecida en la sede del Ceofanb, en Fuerte Tiuna, Caracas, luego de una reunión de coordinación con representantes del CNE y los comandos de campaña de los candidatos a la Presidencia.

"Hemos emplazado a todos los actores políticos, que así como la Fuerza Armada se va a apegar a la Constitución y a respetar la voluntad del pueblo, que ellos lo hagan y respeten la decisión del árbitro, que ninguno se adelante a dar resultados antes que el árbitro, como está previsto", expresó Barrientos, quien detalló que el encuentro se realizó en total cordialidad con todos los participantes.

En este sentido, instó a las agrupaciones políticas a no manejar escenarios que vayan en contra de la democracia y la Constitución: "Que nadie tenga cartas ocultas sino que le hablemos con claridad y transparencia a todo el pueblo venezolano".

"He dejado muy claro que la Fuerza Armada actuará contundentemente ante cualquier foco de violencia, venga de donde venga, y pedimos que nadie tenga cartas ocultas, que juguemos con cartas limpias, porque es importante que sus líderes jueguen a eso, para llevar tranquilidad y todos puedan salir a ejercer su derecho al voto", agregó Barrientos.

Explicó que en el encuentro sostenido en el Ceofanb participaron también representantes del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, que junto al CNE y la FANB desarrollarán el Plan República con sosiego y tranquilidad.

Recalcó que en la tranquilidad y la paz estará garantizada por el Plan República, e hizo un llamado a que "todos los actores políticos transfieran un mensaje de tranquilidad, cordura, apegado a las leyes y a todas las normas".

"El papel de las Fuerzas Armadas es fundamental para el proceso electoral, pero la FANB no solamente se dedicará a custodiar los centros electorales sino que le brindará seguridad a toda la población, a todo el país en los diferentes sectores. Por eso estamos haciendo una serie de planes para los patrullajes, para que todo el mundo se sienta resguardado", comentó.

Reiteró que durante la reunión se solicitó a las agrupaciones políticas respetar a la FANB, "porque es una institución sumamente profesional, que está empeñada en hacer el papel que le corresponde en seguridad, resguardo y custodia de todos los elementos materiales e instalaciones durante el Plan República".

Recordó que durante la jornada electoral todos los cuerpos policiales del país se mantendrán acuartelados y bajo el control operacional de la FANB.

Tranquilidad de comicios dependerá de actitud de la oposición

El representante del Comando Carabobo ante el CNE, Francisco Ameliach, afirmó que la paz del proceso electoral dependerá de la actitud que asuman los voceros de la oposición: "Es lo que realmente va a garantizar que no se suscite ningún incidente ese día", enfatizó.

Al respecto, manifestó su preocupación porque la oposición no ha dicho que reconocerá los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral: "ya estamos a escasos días de las elecciones y el candidato de la derecha no manifiesta que va a respetar los resultados de ese día".

Ameliach consideró curioso de la reunión asistiera Leopoldo López, en representación de Capriles, porque es "un personaje que está comprobado que se ha reunido en diferentes oportunidades con Álvaro Uribe, como un asesor de su campaña electoral. Uribe ha manifestado que "le faltó tiempo" para invadir a Venezuela. Ya ahí cometieron un error político".

El militante socialista apliaudió la decisión de acuartelar a las policías y ratificó que el candidato Hugo Chávez respetará los resultados que divulgue el máximo árbitro electoral.

MUD: a regañadientes

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, reconoció que los efectivos castrenses realizan muy bien su trabajo en el Plan República.

"Los militares prestan muy bien el servicio de seguridad y de apoyo que está previsto en el Plan República", dijo Aveledo, quien en principio aseguró que respetarán los resultados del CNE.

No obstante, el representante de la alianza de derecha dejó abierta la posibilidad de desconocer los resultados que emita el máximo árbitro electoral: "Nosotros insistimos que todos tenemos que estar dispuestos a aceptar los resultados. Yo podría responder de otro modo, pero hoy queremos llevar tranquilidad", dijo.

"Esperamos que el CNE dé resultados tan pronto los tenga y que ese resultado sea confiable. Estaremos nosotros preparados para recibir esos resultados, y tendremos nuestros propios sistemas para saber qué ha pasado", afirmó el representante de la MUD, cuyo candidato, Henrique Capriles, no ha dicho abiertamente que aceptará la totalización del CNE.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Capriles le quite el derecho al voto a los funcionarios militares, Aveledo dijo: "Eso no puede tener nada de cierto, debe estar en un documento chimbo, porque el candidato Capriles ha dicho que va a cumplir completamente e integralmente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Aveledo comentó que la reunión se realizó en un ambiente serio y cordial, y detalló que solicitaron una nueva reunión de trabajo para la próxima semana de cara a los preparativos electorales.

FUENTE: AVN

LEA...