viernes, 7 de septiembre de 2012

(Falcón) Gran Misión Vivienda Venezuela entregó casas a guardias nacionales

El Gobierno Bolivariano entregó este jueves 55 casas en la urbanización Brisas Paraguaná, como parte del proceso de reubicación de las familias afectadas por el accidente en la refinería de Amuay de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El desarrollo habitacional dispondrá en una primera etapa de 250 viviendas. “Se las estamos entregando a personas que lo perdieron todo en la vaguada y a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Destacamento 44, encargados de la custodia de la refinería de Amuay o a sus familiares, en caso de los que fallecieron por el incendio”, explicó el comandante general de la GNB, Juan Francisco Romero Figueroa.

Las autoridades también realizaron la entrega de 27 vehículos Chery QQ311, como compensación a esas las familias de la GNB que perdieron sus vehículos estacionados dentro del Destacamento 44. Los automóviles fueron suministrados por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, destacó el comandante de la GNB.

“Es un acto de justicia y de desagravio a todas esas familias, aunque nunca dejaremos de lamentar esa tragedia que nos enlutó por la pérdida de vidas humanas. Hoy el pueblo ve reflejado el apoyo que le da el Gobierno Bolivariano a los afectados”, expresó el comandante general de la GNB, Juan Francisco Romero Figueroa.

Se están entregando viviendas tanto por la tragedia como por la contingencia en las lluvias. “Somos el único estado que logró cerrar todos refugios, gracias al respaldo del presidente Hugo Chávez”, dijo en su intervención la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo.

El desarrollo Brisas Paraguaná es un desarrollo de cinco parcelas de cerca de 20 casas, aunque están listas para habitar solo 10 por parcela, que corresponden a las 50 entregadas. El urbanismo es construido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “En total se entregaron 33 a los guardias nacionales y 17 a personas damnificadas del municipio Los Taques, precisó el alcalde de los Taques, José Luis Iglesias.

“Le agradezco al presidente Chávez el apoyo y a todas las autoridades regionales que nos han apoyado. Fue una respuesta inmediata, hoy puedo contar con mi casa y mi vehículo. Pero lo más importante es la solidaridad y la dignidad que se está construyendo en la patria”, manifestó el sargento de la GNB, José Pérez, en su intervención a nombre de los compañeros de armas.

Son casa de un nivel con tres habitaciones, sala-comedor, lavadero, cocina y dos baños. “Son viviendas dignas para la población con todas las comodidades”, destacó José Barón, un efectivo de la GNB que resultó beneficiado con una casa nueva.

La urbanización Brisas Paraguaná, ubicada cerca del pueblo de Jayana, en el municipio Los Taques debe su nombre al consejo comunal con esa denominación. “Hemos propuesto que se llame así porque la mayoría de la gente que se mudó pertenecía a ese colectivo”, manifestó Pedro Salamanca, uno de los recién mudados.

MÁS ASIGNACIONES
“Esta no será la única entrega, están dispuestas cerca de 240 unidades que se irán asignando de manera paulatina. Son viviendas que se van a dar a la gente de Alí Primera, Creolandia y La Pastora, zonas muy afectadas por la explosión en la refinería de Amuay”, adelantó el alcalde.

En el estado Falcón hay más de 5.233 viviendas en construcción. Además el presidente Chávez aprobó la construcción de más de dos mil para eregir en terrenos estadales. “Con esta entrega se han dispuesto en dos semanas de 160 unidades”, informó la gobernadora de la entidad falconiana y dirigente del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV).

“Con las que se entregaron hoy se superaron las 10.153 unidades, en menos de año y medio. Esto sin incluir las 1.200 unidades que construye la empresa privada”, especificó la gobernadora y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la entidad.

El Gobierno Bolivariano trabaja en la culminación de 380 viviendas, en el sector de las Mercedes, que se espera estén culminadas en un máximo de tres semanas. Se están poniendo a disposición de la contingencia para trasladar las familias afectadas.

La propuesta de reubicación forma parte de un plan que requiere una planificación a largo plazo. “Se trata de una propuesta que se presentará a la población, no se trata de desalojar las familias, sino que será un trabajo consensuado con las comunidades”, acotó Lugo.

La semana pasada, el comandante general de la GNB, junto al viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, la gobernadora del estado y las autoridades regionales también habían realizado un acto de homenaje a los integrantes de la GNB que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber y entregaron 16 vehículos tipo patrulla y 35 motocicletas al Destacamento 44 de ese componente.

Ayer, el alcalde de Carirubana, Alcides Goitía, realizó además un homenaje a los bomberos de esa alcaldía, por el desempeño en el combate del incendio en la refinería de Amuay. El mandatario regional condecoró al efectivo Derwis Manaure, quién halló a una niño de año y medio tapiado en una de las residencias de los GNB que se hallaban al lado del Destacamento 44.

Para despedir ese sentido acto de entrega de viviendas en Jayana, la gobernadora Lugo dijo que “es necesario ver hacia delante, como lo quisieran esos familiares que ahora no están, pero que siempre los recordaremos y estarán con nosotros”.

Carlos Martínez, voluntario de apoyo en seguridad industrial;

“EL QUE NO QUIERE A SU PAÍS TIENE UN ESPÍRITU PRESTADO”

Carlos Martínez, voluntario de apoyo en seguridad industrial, es oriundo de Paraguaná. Es un apasionado de su tierra y apoya con ahínco las labores de los bomberos de la refinería Amuay. Dicta charlas sobre seguridad industrial y prevención de accidentes al personal que ingresa al Centro Refinador Paraguaná.

El día de la tragedia lo despertó su hija y se dirigió al Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Nunca había visto semejantes escenas en mis 25 años de servicio. La destrucción era escalofriante. Me persigné y le pedí a Dios fortaleza para afrontar la tragedia. Inmediatamente vine al centro de bomberos a apoyar los muchachos”, expresó.

Lo importante es la conciencia preventiva, los accidentes se pueden evitar, es la conseja que siempre le transmite a los jóvenes bomberos que trabajan en el Centro Refinador Paraguaná. “Los siniestros no suceden por obra de Dios, sino porque alguien los provoca, el acto inseguro está ahí como la mapanare”, insistió con vehemencia.

En su criterio, es fundamental pensar antes de actuar para evitar los accidentes. Criticó a aquellos que buscan aprovecharse de esos eventos para sacar dividendos políticos. “El que no tiene conciencia, no tiene espíritu. El que no quiere a su país tiene un espíritu prestado. No se puede hacer leña del árbol caído. Debemos unirnos en el sufrimiento y la alegría”, sentenció en referencia a la gente que busca sacar dividendos políticos de la tragedia.

“Soy coordinador del frente de bomberos bolivarianos, proactivos con el proceso de cambios. Nuestra premisa es: Se conoce el corazón del hombre por lo que hace y su sabiduría por lo que dice”, recitó.

Comentó que le llaman la “mapanare” porque en una reunión plenaria con los compañeros les inculcó la importancia de la dedicación y entrega a esa “valiosa labor, como lo es la de bombero”.

Se siente orgulloso del CRP; aprendió mucho es ese complejo industrial. Tiene 25 años de “vuelo como bombero”, incluyendo los pocos que trabajó en la refinería Amuay. “Espero que me aprueben la jubilación aunque mi paso por aquí fue corto. Me lo van a conceder, lo poresiento. Con mi Comandante lo logramos porque es lo más bello”.

VOCES DEL PUEBLO
Pedro Salamanca

“Esperaba casa desde la vaguada de hace dos años. Me incorporé a las brigadas voluntarias que trabajan en la reparación de las casas afectadas por la explosión en Amuay. Soy pintor y diseñador gráfico, estoy realizando un proyecto para presentárselo a la Armada. Es un mural que se llama 2012 años, todos lo hicieron por amor. Le puse ese nombre en honor a Jesucristo, Bolívar y Chávez. Protagonistas de la historia que dieron la vida por la justicia”.

Lorena Urquía

“Vivíamos en el Campito, detrás del Destacamento 44 de la GNB. En la casa vivíamos cinco personas. La explosión destruyó la casa completamente. Doy gracias a Dios, por estar vivos, porque algunos de mis vecinos ya no están. Los hechos en Amuay sucedieron muy rápido, apenas nos dimos cuenta de lo que había sucedido horas después. Agradezco mucho al presidente Chávez la entrega de la casa, porque allá estábamos alquilados y esta es una casa propia”.

Ladisbel de Barón

“A pesar de la tragedia le doy gracias a Dios por estar vivo y al presidente Chávez por entregarme esta casa que la recibo con mucho agradecimiento. Fue contundente la respuesta. Me sentía muy desanimada, aunque en mi familia nadie perdió la vida. Mis vecinos ahora no están. No puedo hablar de ellos, porque sus familiares me lo pidieron. Mi esposo es sargento de tercera y vivíamos en esas residencias en la refinería, ahopra tenemos casa propia. Eso es justicia”.

Isamar Zambrano

“Somos varias familias que estábamos damnificadas por las lluvias desde hace dos años. Mi esposo y mis dos niños vivíamos en una pieza de media agua que significa que teníamos un cuarto y cocina con baño compartido con otras familias, mientras nos entregaban la casa. Me gusta mucha esta vivienda, porque viene dotada con todos los enseres y tiene buenos acabados. Espero que la comunidad cuide la urbanización porque es muy bonita”.

Ramón Cesa

“Estaba en la zona 4 de febrero cuando vino la vaguada hace dos años y nos quedamos en la calle. Nos fuimos a un refugio con mi esposa y mi nieta, pero solo aguantamos tres meses, después nos mudamos a casa de mi hijo. No me gusta molestar pero no tuvimos alternativa porque no me gustaba el lugar con los damnificados. Hasta ahora que me entregaron la casa. Estoy muy contento. Escriba que le agradezco mucho al presidente que cumple su palabra”.

FUENTE: Manuel López - http://www.correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...