viernes, 20 de julio de 2012

Tribunal Móvil ha atendido 800 casos en recorridos por Anzoátegui

En lo que va del año, el Tribunal Móvil de la Escuela Nacional de la Magistratura ha atendido unas 800 causas en los distintos municipios del estado Anzoátegui.
Parte de ese universo poblacional acudió ayer a la plaza Bolívar de El Tigre donde fue instalada la unidad rodante adscrita al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para brindar asistencia y asesoría jurídica gratuita a la comunidad.
Para ello, al autobús rodante asistieron los jueces de los distintos tribunales pertenecientes al Circuito Judicial, extensión El Tigre.

La coordinadora del Tribunal Móvil en Venezuela, Rosmira Aguilar, destacó que el año pasado asistieron alrededor de 1.300 personas en esta región oriental, por lo que cree que en 2012 superarán esa cifra. En el caso de El Tigre, reportó que los reclamos laborales fueron los más frecuentes con 70 casos.

Hasta el transcurso de julio han acudido a los municipios Sotillo, Guanta, Puerto Píritu, Simón Rodríguez.
Hoy van a Aragua de Barcelona y luego siguen hacia Simón Bolívar.

Misión y visión

Aguilar destacó que el programa tiene como soporte el artículo 26 de la Constitución Nacional Bolivariana, en el cual se establece que el Estado debe garantizar una justicia gratuita y expedita.

Aseveró que con esa iniciativa buscan darle respuestas efectivas a las personas que no tienen la posibilidad de pagar los honorarios de un abogado de libre ejercicio.

En el tribunal rodante dan asesoría en las competencias agraria, civil, contencioso administrativo, laboral, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna), mercantil, penal, tributario, violencia de género, servicios públicos y otras.

También se redactan documentos referidos a cartas de soltería, declaración jurada de no poseer vivienda, divorcio no contencioso, compra y venta de bienes muebles e inmuebles, títulos supletorios y declaración de únicos y universales herederos.

Dijo que uno de los documentos más importantes y frecuentes es la emisión de la declaración jurada de no poseer casa, a propósito de la Misión Vivienda Venezuela.

La jueza del Tribunal de Control 3 de El Tigre, Freya Ron, dijo que ese tipo de actividad permite brindar asesoría a los ciudadanos y ratificarle que pueden llegar a los jueces a través de la defensa y los órganos de policía.

El titular del Circuito de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de El Tigre, Carlos Espinoza, puntualizó que brindaron asesoría en materia de obligación de manutención, convivencia familiar y custodia.

Cifras
El Tribunal Móvil de la Escuela Nacional de la Magistratura atendió a 29.400 personas durante el año 2011, mientras que en lo que va de junio llevan asistidos un estimado de 30 mil ciudadanos. Esa comparación le permite deducir a la coordinadora del ese servicio itinerante del TSJ que sobrepasarán la cifra del periodo pasado.

FUENTE: Argel Fernández - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...