domingo, 15 de julio de 2012

Gobierno Nacional desarrolla plan de recolección de caracol africano

Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente aseguró que el Gobierno Nacional desarrolla un plan de recolección del caracol africano. Tal afirmación la realizó desde las instalaciones del parque Generalísimo Francisco de Miranda durante la realización de una campaña de información dirigida a los visitantes del centro de recreación.
El funcionario comentó que se trata de una especie exótica invasora que llegó al país en 2007, procedente del continente africano. Presuntamente la trajeron con fines comerciales, científicos y agrícolas.

“Es considerada una de las 10 especies más invasoras del mundo. Países cercanos a Venezuela han tenido problemas por su proliferación”, sentenció.

El experto en diversidad biológica comentó que el Gobierno Nacional realiza trabajos de manera articulada. Indicó que participan el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Nacional de Parques, el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra y las direcciones vinculadas con diversidad biológica.

Manzanilla explicó que una vez que el caracol africano llega a un país se hace difícil su erradicación. Comentó que las autoridades dirigen sus acciones a mantener la población a raya y evitar su proliferación. Dijo que desde el año 2009 comenzó la expansión del caracol africano en el país.

“A consecuencia del trafico ilegal asociado con su baba y la proliferación durante los periodos lluviosos, la especie se ha convertido en un problema nacional e internacional. El caracol es un vector que puede producir enfermedades a la especie humana solo si está contaminado”, sentenció.

Precisó que a la fecha los estados costeros y la zona insular han reportado presencia del caracol africano.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN
Comentó Manzanilla que diarios de circulación nacional y canales de televisión privados han realizado intensas campañas sobre el tema. Dijo que durante este fin de semana y por todo un mes se dictarán charlas y conversatorios en todo el territorio nacional. Detalló que en el Distrito Capital la actividad tendrá como escenario seis parques recreativos.

El funcionario señaló que es importante que la población conozca la realidad sobre el caracol africano.

Además, hizo un llamado a las venezolanas y venezolanos para que se comuniquen con la Oficina Nacional de Diversidad Biológica mediante su página web en caso de ver esta especie. Recordó que la recolección solo pueden hacerla sólo representantes del organismo.

RECOMENDACIONES

El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Manzanilla, recordó a la población venezolana no manipular el caracol africano. Dijo que en caso de detectar su presencia hay que colocarse guantes para retirarlo, y comunicarse con las autoridades sanitarias.

Añadió que en los sitios donde haya sido detectado el animal puede regarse sal o cal, para así evitar su proliferación. Además, es necesario evitar la humedad y poca ventilación en en los espacios cerrados. Para las dueñas y los dueños de jardines, el control debe ser diario. No deben ser triturados, ni ser colocados en bolsas o potes de basura.

FUENTE: D’yahana Morales - http://www.correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...