jueves, 28 de junio de 2012

Premio Nacional de Periodismo también reconoció la labor de periodistas agredidos

Fueron 16 los galardonados con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, detrás de sus nombres personales o institucionales todo un colectivo de profesionales, también se otorgaron seis menciones especiales, pero además se le rindió un simbólico homenaje a los periodistas que fueron agredidos recientemente por sectores de la derecha del país.
La periodista Janeth Suárez y el camarógrafo Dani Vargas, equipo reporteril de Venezolana de Televisión (VTV), y los comunicadores Llanfrancis Colina, Pedro Carvajalino, Oswaldo Rivero, Carolina Zapata, Fidel Madroñeros y Hernán Canorea, entre otros, que fueron víctimas de acciones violentas en la cobertura informativa de los actos de políticos del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, fueron reconocidos en el acto que se realizó en el Teatro Municipal de Caracas.

El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, exhortó a los periodistas que fueron agredidos por seguidores de la oposición a seguir trabajando con fuerza y a ejercer su derecho a informar, además, se les entregó una edición de la Constitución Nacional a los que estuvieron presentes. "Que estos hechos no obstruyan nuestra moral ni nuestro trabajo", apuntó.

El periodista Ernesto Villegas fue el orador de orden en el acto, felicitó a sus colegas premiados y celebró que durante la Revolución Bolivariana se reconozca la labor a los periodistas "con carnet o sin carnet" que ejercen la profesión con pasión sustancial.

Además, festejó el nacimiento de la Plataforma de Periodistas como un espacio de encuentro que contribuya a aportar a la construcción de la patria nueva. "Es una necesidad ante la dispersión del gremio y el gran número de movimientos disgregados, además de un Colegio Nacional de Periodistas desvencijado que sigue los intereses de los empresarios y dueños de los medios de comunicación", expresó.

Destacó el florecimiento de la libertad de expresión y de medios de comunicación social en el país en comparación con otras naciones del mundo en las que el panorama es otro. "En España, desde 2008, alrededor de 3 mil personas han perdido puestos de trabajo en los medios de comunicación y en Grecia cierran canales y los periodistas pasan meses sin cobrar salario", explicó.

El papel que juega el periodista también estuvo en sus palabras, destacó que un periodista debe ser un conocedor de su tiempo: "Mal se quiere lo que no se conoce", y dijo que el periodista que no crea en la independencia no tiene nada que celebrar. "El periodista que crea en la sociedad de castas, el que vaya a una embajada a pedir una invasión al país, no tiene nada que festejar".

En este sentido hizo un llamado a los medios de comunicación a reconocer el resultado de las elecciones presidenciales del 7 de octubre: "Si no lo hacen y se suman a la campaña del fraude encontrarán al pueblo y a la Fuerza Armada Bolivariana para hacer respetar el veredicto. El 7 de octubre haremos respetar el triunfo de la democracia".

La convocatoria recogió 217 trabajos periodísticos, de ellos el 85% provenían de las regiones del país y el resto de Caracas. Entre los galardonados están: el equipo del Diario Nuevo Día, en el estado Falcón, por el trabajo Venezuela y China Operación desarrollo y multipolaridad; el equipo de periodistas del Correo del Orinoco por la edición especial Abril Rebelde; el portal web de AVN destacó en periodismo digital y fue distinguido el Diario Ciudad Caracas por su diagramación.

Mientras que en el renglón Periodismo Informativo Radio fueron distinguidas Joanna Briceño y Hugo Said Rivas, por el trabajo radial Entre la vida y la muerte, transmitido por la emisora Los Andes 1040 AM, en Mérida; fue galardonado Boris Castellano por el trabajo Independencia y Revolución, transmitido por Venezolana de Televisión; Luis Araujo por su reportaje Soldados de un Abril Rebelde, publicado en la página web de RNV; Yanosky Verdi por el programa La Franja del Alba, transmitido por La Radio del Sur, y Leyla Sanguino por su trabajo Donar es Vivir, transmitido por Venezolana de Televisión.

También destacó Augusto Hernández por sus artículos de opinión en los diarios Últimas Noticias, el equipo de prensa del Hospital Universitario de Maracaibo por su campaña Humanizando la Salud, el libro del periodista José Vicente Rangel De Yare a Miraflores y el reportero gráfico Loel Henríquez por su reportaje fotográfico El Rodeo, publicado en el Correo del Orinoco. Además, La Fundación Premo Nacional de Periodismo realizó una distinción especial al periodista Servando García Ponce, cofundador y actual director del Diario Vea.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...