domingo, 27 de mayo de 2012

Avanza en Venezuela proyecto para la producción de soya y derivados

Venezuela espera convertirse en un gran productor de soya, con punto de partida en el Proyecto de Desarrollo Agropecuario José Ignacio Abreu de Lima, en ejecución desde 2009 en el oriental estado Anzoátegui, destacan fuentes oficiales.
Construido con la colaboración de Brasil, ese proyecto tiene una vertiente agrícola, al dedicar grandes extensiones de tierras en la planicie conocida como Mesa de Guanipa, y otra industrial, para el procesamiento de la oleaginosa y convertirla en aceite comestible y otros productos.

Todo el proyecto estará terminado en febrero del próximo año, dijo el vicepresidente ejecutivo del gobierno y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, durante una visita a esa empresa de propiedad social.

En 2009 se sembraron dos mil hectáreas de soya, lo cual se inició con un acto al que asistieron los presidentes, Hugo Chávez, de Venezuela, y Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil.

Jaua informó que actualmente se cultiva soya en ocho mil hectáreas, pero que este año se superarán las 70 mil hectáreas sembradas, lo que consideró fundamental para incrementar la producción de aceite vegetal y alimentos balanceados, entre otros productos.

En opinión del vicepresidente ejecutivo del gobierno, para cubrir con producción nacional los requerimientos de soya del país se necesita sembrar 600 mil hectáreas adicionales, lo cual se espera lograr durante el período 2013-2019.

En su vertiente industrial, el proyecto contempla la construcción de modernas instalaciones, entre ellas una planta refinadora y embotelladora de aceite de soya, otras para la elaboración de alimentos balanceados, de carne reforzada con soya y de leche de soya saborizada.

Asimismo, se prevé la construcción de 10 silos de almacenamiento con una capacidad total de 10 mil toneladas.

Del Abreu de Lima saldrá también la soya que necesite la planta de producción de alimentos balanceados para animales Manuel Carlos Piar, que será inaugurada próximamente en el estado Monagas.

FUENTE: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...