domingo, 22 de abril de 2012

TSJ ordena reincorporar a profesor de la UBV destituido por la Contraloría

El profesor José Rafael Gutiérrez podrá volver a dictar clases en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana, nucleo Falcón, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin efecto la resolución de la Contraloría General de la República que lo destituyó de su cargo en 2010.
La resolución la adoptó la Sala Político Administrativa esta semana al responder el recurso de nulidad que el profesor interpuso contra la sanción que le fue impuesta en respuesta a las irregularidades que el organismo encargado de velar por el buen uso de los fondos públicos detectó durante la gestión de éste en la Oficina Regional de Información del Ejecutivo de Falcón casi ocho años antes.

En el fallo redactado por el magistrado Emiro Rosas se afirma que la Contraloría erró al hacer uso de las potestades previstas en el artículo 105 de su ley, el cual le permite ordenar la suspensión por hasta 24 meses sin goce de sueldo, la remoción definitiva o inhabilitar para el ejercicio de cargo público por hasta 15 años. ¿La razón? "Cuando la norma establece que el Contralor General ´podrá´ acordar la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo o la destitución del declarado responsable, se refiere al cargo que ocupaba el sujeto objeto de control fiscal en el organismo donde sucedieron los hechos que le merecieron la declaración de responsabilidad administrativa y la aplicación de la sanción de suspensión o destitución, y no de cualquier otro cargo que este pudiera estar desempeñando posteriormente".

En pocas palabras el fallo del TSJ establece que la Contraloría solo puede pedir la salida de aquellos funcionarios, a los que considera responsables de malos manejos, si ellos aún permanecen en los organismos donde cometieron dichas irregularidades.

FUENTE: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...