lunes, 9 de abril de 2012

Análisis del documental: “Puente Llaguno Claves de una Masacre”

El cineasta venezolano José Ángel Palacios proyecta bajo el título de: “Puente Llaguno Claves de una Masacre” lo acontecido en abril de 2002 cuando el gobierno del comandante Hugo Chávez recibe un golpe de estado colocándose a Carmona Estanga (quien para entonces era presidente de Fedecamaras) en la presidencia por un breve tiempo.
Luis Arconada conductor del programa Tu Libre Expresión, transmitió este lunes el documental antes mencionado, contando con la participación en vivo en el estudio de Juan Rodríguez miembro de la directiva del Psuv en Anzoátegui quien refirió parte de esos acontecimientos en un contraste con la realidad actual.

El militante del Psuv comentó que ciertamente este trabajo refleja claramente las posiciones de manifestaciones tanto de la oposición como del oficialismo debidamente autorizadas como muestra de democracia y con una separación geográfica de unos 11 kilómetros entre ambas concentraciones a fin de evitar enfrentamiento alguno el cual fue propiciado por los líderes opositores que al final dejaron solos a sus seguidores provocando heridos, muertos y demás perdidas.

Asimismo, Rodríguez acotó que estos impulsos de agresiones se encontraban “amparados por fuerzas políticas internacionales” dirigidas en la nación por autoridades opositoras que deseaban el derrocamiento del presidente Chávez. “El 11 de abril no hubo un vacío de poder, fue un vulgar y silvestre golpe de estado que abolió los poderes constitucionales”, sentención Rodríguez.

La difusión de este documental tiene como objetivo el recordar los acontecimientos de hace diez años atrás, donde fuerzas gubernamentales encargadas de evitar algún tipo de enfrentamiento se quedaron de brazos cruzados generando unos 19 fallecidos, más de 70 heridos, una supuesta renuncia de Hugo Chávez Frías a la presidencia y el acto de posesión inmediata de Carmona Estanga de manera inconstitucional. Rodríguez aseveró que sin embargo, a pesar de las diferentes investigaciones “hoy en día el TSJ no tiene legalmente explicaciones de lo ocurrido…”

Ante tales acciones la cobertura de varios medios de comunicación privados hoy en día se ven implicados en la manipulación de la información, en el conocimiento de los actos de violencia sin ejercer la labor de alertar e informar a la población de esos eventos. Por tanto el militante del Psuv añadió que ese golpe de estado estuvo propiciado por sectores empresariales y comunicacionales privados restándole a la “población de cualquier legitimidad”.

En torno a ello, elevó reflexiones en que “no volverán”, que “esta revolución llegó para quedarse” y que ante cualquier situación de violencia o de golpe el Psuv estará “rodilla en tierra para defender los espacios que se han ganado con la voluntad del pueblo”. No obstante, exhortó a no incitar la violencia, pero también a “comprender el pasado que aún no cesa…”

El político y escritor latino, Cicerón dijo: “La evidencia es la más decisiva demostración”

FUENTE: Prensa Tu Libre Expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...