jueves, 8 de marzo de 2012

Pdvsa y pescadores retiran crudo en playas de Puerto Píritu

Pedro Lavana, presidente de la Fundación Ecológica de Peñalver, indicó que con equipos conocidos como “chorizos” y “colchonetas” limpian el mar, y con palas y rastrillos retiran el hidrocarburo de la arena, proveniente del derrame ocurrido el fin de semana en el muelle del complejo José Antonio Anzoátegui cuando se cargaba una embarcación.
El ambientalista estima que lo recogido debe estar siendo llevado a un lugar dispuesto para ello por el ministerio del ambiente.

El pescador Rafael Méndez ratificó la información y agregó que incorporaron a la faena 25 pescadores y 6 embarcaciones. Reiteró que no hay especies muertas por el derrame, “hemos caminado por la costa y no hemos visto ni un pez muerto por lo que hasta ahora el petróleo no ha afectado la pesca”. Dijo que el crudo no ha llegado a la laguna de Píritu.

Lavana hizo un llamado a Pdvsa para que los planes de contingencia sean más inmediatos, “pues evidente que el derrame no fue cercado a tiempo alrededor de la monoboya porque de haber sido así no hubiese llegado a las costas”.

Se estima que el petróleo se encuentra diseminado en unos dos kilómetros del bulevar de Puerto Píritu de manera intermitente por sectores. Lavana llamó la atención sobre el hecho de que Anzoátegui es un estado petrolero y que este tipo de incidentes ocurren por lo menos una vez al año, “por lo que es necesario hacerle seguimiento para evitar mayores daños al ecosistema”.

FUENTE: Elgica Semprún H. // Marjorie Rangel - http://noticiasdeaqui.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...