lunes, 5 de marzo de 2012

Denuncian que cadena de intermediación privada encarece hasta 1000% precio de las flores

Entre 800 y 1000% es el impacto final en el precio de las flores, fijado por la cadena de intermediarios de la red privada, lo que provoca el encarecimiento del producto y, por ende, una disminución en la compra de flores venezolanas, denunció Erick Gorrochotegui, floricultor del estado Mérida.
El floricultor, que integra la Red de Productores Venezolanos de Flores (Provenflor), detalló que los productores expenden un paquete de 24 rosas rojas a 40 bolívares a los distribuidores. Posteriormente, pasan a manos de los minoristas, quienes lo venden a los consumidores hasta en 400 bolívares en algunos estados del país.

"Los estados donde más se especula con el precio de las flores son Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro, entre otros", dijo. En tal sentido, sostuvo que la cadena "perversa" de intermediarios va en detrimento tanto de los floricultores como de los consumidores.

Sin embrago, consideró que con la creación de la Empresa Mixta "Orquídea" S.A., entre Venezuela y Rusia, así como con la constitución de la marca Flores de Venezuela, los productores agrícolas asociados a Provenflor pueden arrimar sus flores a los galpones del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

"Este arrime permitirá a los productores obtener una ganancia justa por la venta de las flores y que los consumidores nacionales no serán especulados con el precio de las geberas, anturios, lirios, calas, alstroemerias, rosas, margaritas, entre otras variedades", resaltó.

De acuerdo con cifras publicadas por el presidente de Fondas, Ricardo Sánchez, a través de @ricardofondas, en 2011 la banca pública entregó 59,4 millones de bolívares a 77 productores para el cultivo de 30,13 hectáreas de flores.

Para este año está previsto cultivar unas 500 hectáreas de flores en el país, escribió Sanchez en la red social.

Gorrochotegui explicó que los floricultores que reciben créditos por parte del Estado venezolano pueden cancelar el financiamiento con el arrime de las flores. "Hay productores que arriman 75% al Fondas, mientras que el 25% restante lo expenden a particulares y minoristas", dijo.

Estas flores son distribuidas a la población venezolana a través de los kioskos Flores Venezuela a precios justos y exportadas a Rusia, tras un convenio de cooperación suscrito entre ambos países el 25 de octubre de 2010.

Las flores son cultivadas por la red de productores, conformada por cerca de 200 floricultores de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Vargas, Miranda, Lara, Monagas y Yaracuy.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...