viernes, 16 de marzo de 2012

Cuerpos policiales se preparan para implementar el Sistema de Información Policial

El Consejo General de Policía (CGP) inició esta semana el proceso de formación de cara a la implementación del Sistema de Información Policial, que facilitará el manejo de la información sobre todos los cuerpos de policía por parte del órgano rector en materia de seguridad ciudadana y por la ciudadanía. Este proceso se inició de forma simultánea en otras regiones del país para dar celeridad en los conocimientos del sistema a los cuerpos policiales tanto estadales como municipales.
El Sistema de Información Policial permitirá al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), a través del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), ejercer un mayor control sobre los cuerpos de policía, su desempeño agregado y el uso de los recursos que estos disponen. También permitirá a los ciudadanos y ciudadanas información necesaria para ejercer la contraloría externa a los cuerpos de policía a través de un portal de transparencia.

Se estima que el primero de abril los 147 cuerpos de policía inicien el proceso de carga de información que permitirá hacer seguimiento a lo avanzado en la política pública en materia policial diseñada por el CGP y aprobada por el órgano rector y a los niveles de adecuación de los cuerpos policiales al Nuevo Modelo Policial Venezolano, informó el coordinador de Evaluación del Servicio de Policía del CGP, Francisco Mora.

En la actividad de formación realizada en la sede de la Policía Estadal de Anzoátegui y en la que participaron los directivos de los cuerpos policiales de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, Mora explicó que "este sistema de información cuenta con una plataforma informática con herramientas útiles para el manejo de información relativa a los recursos y desempeño de los cuerpos policiales del país". La información y los accesos al sistema, serán manejados por los directivos del cuerpo policial como del órgano rector.

También señaló que el Sistema cuenta con tres subsistemas de información, que son: Información Estratégica, Cualificación y Transparencia. Estos subsistemas permiten conocer tanto la dotación como necesidades del cuerpo policial, el nivel de adecuación del cuerpo policial a los estándares establecidos en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB), la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) y en las resoluciones y Practiguías publicadas por el CGP.

Esta es la primera vez en la historia del país que se implementa este tipo de servicio tecnológico para apoyar la prestación de un servicio público como el policial, destacó Mora y aseguró que todos los cuerpos policiales del país podrán intercambiar información a través del Sistema de Información Policial.

FUENTE: Mpprij - http://www.elperiodiquito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...