domingo, 4 de marzo de 2012

Cuando no se trata de amor sino de dominación

En nombre del amor se toleran los gritos, los malos tratos y hasta los golpes. Mujeres de todas las edades y cada vez más hombres se ven envueltos en espirales de violencia que se inician en las primeras etapas de las relaciones de pareja, en las que la dominación y la sumisión pugnan hasta imponerse, muchas veces sin que la víctima o el victimario se percate de ello.
El general Pedro Rangel, director del Instituto de Investigación de Convivencia y Seguridad Ciudadana, señaló que en un análisis realizado por la ONG durante los primeros 9 meses de 2011, determinaron que de todos los feminicidios en el país reseñados en 34 diarios nacionales 54% de las víctimas fue asesinada por su pareja, y 14% murió a manos de sus ex compañeros sentimentales.

Del total de mujeres asesinadas, 44% tenía entre 25 y 44 años de edad, y 28% entre 15 y 24 años de edad. "Ante esta situación de violencia, lo más importante es la prevención.

Las mujeres deben estar atentas a su intuición y a las señales de alerta de las conductas de su pareja. No es un problema sólo de jóvenes, aunque también se da a temprana edad. Durante el noviazgo hay una ausencia de objetividad, y tal vez alrededor la gente perciba ciertos peligros, pero la muchacha o el muchacho que está enamorado anda por la vida como caballos con gríngolas y sólo ve lo que tiene adelante", indicó la psicóloga social Ofelia Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV y especialista en violencia de género.

De un juego a la muerte. El 24 de febrero se cumplieron dos años de la muerte de Oriana Monasterio Alsina, de 20 años de edad, y de su mamá, Joaquina Alsina Sánchez, de 53 años.

Sus cadáveres fueron hallados en un terreno de la urbanización Parque Caiza, golpeados, heridos y parcialmente quemados.

La policía esclareció el caso rápidamente y determinó que el móvil del doble asesinato fue el robo de 32.000 dólares, y que el homicida era Giomar Alejandro Cartagena Alcántara, el ex novio de la joven, quien aún está en libertad.

Aunque Cartagena no mató a Oriana y a su mamá por un conflicto pasional, familiares y amigos de la muchacha señalaron que la conducta del presunto homicida siempre fue violenta, agresiva y dominante, y que, a raíz de la relación con él, ella había cambiado mucho. De hecho, hay una fotografía tomada en un cumpleaños de Monasterio, en la que su entonces novio y posterior homicida la apunta con un arma de fuego. Sin embargo, nadie pensó que Cartagena sería capaz de asesinarla.

Desde hace un par de años, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y la Universidad de Los Andes, en Mérida, comenzaron una campaña para prevenir la violencia contra la mujer desde la etapa del noviazgo, y se creó la Red Universitaria de Prevención de Violencia en el Noviazgo, que está encargada de difundir campañas informativas en varias casas de estudio en el país.

El programa comenzó en abril de 2010 y dio pie a la creación de la página www.tumarcasladiferencia.org, elaborada por estudiantes de la ULA Mérida, en la que se difunden micros informativos relacionados con el tema.

En la Universidad Central de Venezuela fundaron la organización Novias de la UCV, un grupo de ayuda para jóvenes estudiantes víctimas de agresiones.

"Hay que romper con mitos y paradigmas para poder construir nuevas relaciones de noviazgo y de parejas que permitan hacer cierto el derecho a la igualdad y a la no discriminación, y eso cmienza con educación desde la niñez. En la familia y en el preescolar se debe educar para prevenir que se formen agresores", afirmó Isolda Heredia Salvatierra, miembro del Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres.

En 2012, en las páginas de El Nacional se han publicado al menos dos casos de feminicidios en Caracas. El 27 de enero Neysymar Herrera, de 19 años de edad, fue asesinada a puñaladas, y su victimario fue identificado como Juan Carlos Blanco, ex pareja de la joven y padre de su hijo de 1 año de edad.

El 12 de febrero Haydeé de Zurita, de 42 años de edad, fue asesinada en La Paz por su esposo, Félix Domingo Zurita, de 45 años, quien luego se quitó la vida.

Señales de alerta

Que tu novio pida la llamada "prueba de amor" y accedas por presión.

Que abandones los estudios o el trabajo porque te lo pide.

Que te ridiculice delante de otras personas.

Que te cele o amenace con terminar la relación pero no lo hace.

Que te reclame fuerte y públicamente cuando interactúas con otros hombres.

Que tenga acceso a tus cuentas de correos electrónicos y redes sociales.

Que te agarre agresivamente frente a otros para demostrar que le "perteneces".

Que cambies tus hábitos de comportamiento, que te obligue a vestirte o peinarte a su gusto.

Que asumas que tienes que pedirle permiso para salir.

Que se ausente y que luego te dé amplias justificaciones.

Que te aísles socialmente para complacerlo.

¿Quién te puede ayudar?

En el país hay organizaciones no gubernamentales que investigan el tema de la violencia de género y que brindan apoyo a las víctimas.

Entre los más importantes está el Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, la Red Universitaria de Prevención de la Violencia en el Noviazgo que funciona en varias casas de estudio y la Asociación Venezolana por una Educación Sexual Alternativa. También hay tribunales y fiscalías especiales para atender los casos de violencia contra la mujer.

En el Poder Judicial son las magistradas Yolanda Jaimez y Carmen Zuleta de Merchan quienes han trabajado en la reivindicación de los derechos femeninos. En el Ministerio Público están las oficinas de Atención a la Víctimas.

FUENTE: Thabata Molina - http://www.el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...