lunes, 24 de octubre de 2011

Vagones de Ferrominera descarrilaron en trayecto Ciudad Piar-Puerto Ordaz

El 13 de noviembre del 2010 dos trenes de Ferrominera del Orinoco (FMO) colisionaron en el kilómetro 24 de la vía férrea entre Ciudad Guayana y Ciudad Piar. A menos de un año del siniestro, 26 vagones cargados con mineral de hierro se descarrilaron en el kilómetro 40 -en las adyacencias de la Piedra del Elefante- de la ferrovía.
Aunque personal del Destacamento Nº 82 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de Seguridad Patrimonial de FMO limitó el acceso de los medios de comunicación al sitio del siniestro, lo cual impidió darle una mayor cobertura al caso, trascendió que el accidente ocurrió a las 5:00 de la madrugada de este domingo y no hubo pérdidas humanas.

“La locomotora venía con 140 vagones desde Ciudad Piar y cada uno estaba cargado con 90 toneladas de mineral de hierro. Se descarrilaron y por poco caen al embalse de Caruachi. Hasta los momentos se desconocen las causas del accidente”, reveló un trabajador de la estatal que prefirió mantenerse en el anonimato.

Funcionarios de la Brigada de Empresas Básicas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron varias pesquisas in situ para determinar las razones del accidente. “Apenas nuestro trabajo comienza y no descartamos ninguna hipótesis”, señalaron desde el organismo detectivesco.

Daños materiales
100 metros de la línea férrea presentan daños. El descarrilamiento fue provocado por una falla mecánica, señaló el miembro del Control Obrero, Benjamín Moreno, quien explicó que los frenos de emergencia de la locomotora se dispararon y eso provocó el evento.

Indicó que la grúa -capaz de arrastrar los vagones para iniciar los trabajos de reparación- se encuentra sin cauchos; “así que se espera una máquina de Ciudad Piar para tratar de apartar los vagones y reparar la línea férrea”.

Moreno manifestó que esperan reanudar el tráfico el miércoles. “La pérdida material fue grande, además nos preocupa que la empresa cuenta con pocos vagones tolva, que se utilizan para vaciar en las fosas de Sidor”, dijo.

Otras versiones atribuyen el accidente al desgaste de las ruedas así como a la falta de mantenimiento de las vías férreas. “En la noche del sábado también se descarrilaron cuatro vagones en el patio de ferrocarril”.

El mineral de hierro es una materia prima esencial para la producción de pellas y briquetas en la cadena ferrosiderúrgica. En los últimos meses, varias industrias de Guayana han tenido que realizar paradas obligadas o disminuir su ritmo de producción debido al déficit del insumo.

En retrospectiva

Accidente. El 28 de agosto, el trabajador José Torres, adscrito a la Gerencia de Ferrocarril, fue atrapado por las ruedas del vagón 3489, situación que provocó graves lesiones en su pierna y brazo izquierdo. El trabajador se encontraba realizando maniobras de conformación de vagones base, en la Línea 2 -del Patio de Vacío de Trenes- “y al intentar retroceder cayó sobre la Línea Férrea Nº 1, siendo atrapado por las ruedas del vagón”.

Inversión. La estatal Ferrominera Orinoco firmó en septiembre un convenio con la empresa china Wuhan Iron and Steel Corp. (Wisco) para elevar la producción y operatividad con la compra de maquinaria, incluida, el área de ferrocarril.

Radwan Sabbagh, presidente de FMO, explicó que entre los insumos a recibir se encuentran “cauchos de equipos mineros, partes de taladros, rodillos de procesamiento de mineral, y repuestos para la vía férrea y locomotoras, entre otros. Asimismo, contempla la adquisición de 7 camiones de 100 toneladas, 5 mil rieles y unos trituradores para PMH”, informó la empresa.

FUENTE: Germán Dam V. - María Ramírez Cabello - http://correodelcaroni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...