martes, 11 de octubre de 2011

Expresiones artísticas chinas cautivan a los anzoatiguenses

Desde hace dos años las autoridades gubernamentales entre China y Venezuela vienen estrechando lazos para el intercambio de manifestaciones artísticas poniendo en alto eventos culturales tanto de una nación como de otra. Por ello, Anzoátegui se convierte en sede para disfrutar este martes 11 y miércoles 12 de octubre de la Gran Ópera de Pekín, en Fundesba, así lo informaron Zha Xioayan, agregada cultural de China en Venezuela y Yang Chengwei director de esta gran ópera.

Las representaciones chinas en entrevista con el Licdo. Luis Arconada a través del programa Tu Libre Expresión, invitaron a la colectividad a la fusión de música, danza, acrobacia, canto y demás destrezas en esta Gran Ópera de Pekín a partir de las 7:00 Pm, entrada totalmente gratuita, en los espacios de Fundesba en Barcelona, Xioayan, explicó que en esta oportunidad asistió la agrupación china de 35 artistas con el apoyo de un funcionario del Ministerio de la Cultura China y la cordial bienvenida de las autoridades gubernamentales regionales y locales.
Apuntó que en su primera visita a Venezuela buscan demostrar la historia de 12 siglos de la cultura china, que a demás es bastante amplia. Recordó que ya se presentaron la semana pasada en el Teatro Teresa Carreño y que próximamente estarán ofreciendo una exposición fotográfica en los espacios del Museo Contemporáneo Bellas Artes, en Caracas, en cuyas gráficas vislumbrarán los 72 años de esta fundación, basada en 100 años de “revolución democrática china”.

Viviendas en Guanta
Por otra parte, el director municipal de la vivienda en Guanta, el Ing. Ricardo Silva, también presente en la entrevista de este martes en el programa Tu Libre Expresión, manifestó que esta jurisdicción al norte de Anzoátegui se encuentra pionero en la consolidación de familias tras programas de sustitución de ranchos por viviendas, remodelaciones, ampliaciones, reubicación y construcciones de casas nuevas.
De las 100 casas iniciales a construir un 35% de éstas se encuentran en avance con la puesta en marcha de la loza. Antes de culminar este año se estima concretar la construcción y entrega de más de 1.100 viviendas por el orden de los 39 millones, 650 mil 890 bolívares de inversión.
En cuanto a aquellas familias habitantes de la Isla de Guaraguao, recalcó que las mismas serán reubicadas a la zona Juan Pedro, se trata de 102 soluciones habitacionales que tendrán acceso por vía terrestre, pero de igual modo conservarán el contacto con el mar para que puedan continuar desempeñando sus labores pesqueras.
En el programa de sustitución de ranchos por viviendas, unas 355 familias recibirán su casa de 72 mts2 de construcción, cuya inversión global supera los 31 millones de bolívares.
El ingeniero Silva, reconoció que el municipio Guanta carece de terrenos para la debida construcción de viviendas fuera de zonas de riesgo, sin embargo, a través de la gestión del alcalde Jonathan Marín, están estudiando el rescate de varios ejidos. Una vez consolidada esta fase unas 586 familias serán reubicadas en sus casas dignas.
Recordó que esa jurisdicción el censo habitacional se está llevando a cabo en la Plaza Bolívar y en la sede del registro de Guanta para los residentes del sector Chorrerón. En cuanto a esta jornada nacional, recalcó que en la localidad todo ha salido muy bien y que incluso previo al inicio del censo, ya las autoridades habían censado a la población residente en ranchos para conocer mejor aún el panorama y asignarles códigos y realizarles una evaluación social de sus condiciones habitacionales.
Como parte de las secciones acostumbradas, el comunicador social, Otto Pereda realizó un Reportaje Especial sobre el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011, organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
Mientras que para el segmento La Encuesta, moradores de los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Monagas, Sucre y del Distrito Capital opinaron positivamente sobre el desarrollo de la Gran Misión Vivienda en el territorio nacional.

FUENTE: Prensa Tu Libre Expresión